El Calafate

Situada a orillas del lago Argentino, en un paisaje suave, de vegetación baja y próxima al pliegue andino, El Calafate es una ciudad especialmente agradable, y la puerta de entrada al parque Nacional de Los Glaciares. Sus calles están orientadas al turismo, en buena medida nacional. Son aireadas y la sensación en ellas es la de tener el espacio abierto a la vuelta de la esquina. La inmensa superficie del lago es un pulmón que se percibe en todo momento. Tiendas varias, restaurantes, lugares donde tomar una copa, oficinas donde contratar excursiones, hoteles... acompañan al paseante por las calles de la ciudad.

Pero la estancia en El Calafate no se reduce a la ciudad misma, otro de sus atractivos es que se puede buscar alojamiento en las haciendas que hay en sus inmediaciones y que mantienen además de la actividad hotelera una actividad ganadera real que seguro va a interesar al viajero.

La mejor forma de conocer el parque de los Glaciares es empezar con una excursión navegando hasta la bahía Onelli. El recorrido navegando entre témpanos de hielo es sobrecogedor y permite apreciar el glaciar Upsala, con 13 km de frente, y el glaciar Spegazzini que puede alcanzar alturas de 130 m.

La principal atracción de la zona es el glaciar Perito Moreno, uno de los pocos que sigue creciendo. El Perito Moreno, de 5 km de frente y con alturas de 60 m, se adentra en el lago Argentino. El avance del glaciar hace que forme una presa entre el brazo Rico y el resto del lago. El desnivel de las aguas separadas por el glaciar forma un túnel dentro del glaciar que finalmente se derrumba en un inusual espectáculo natural.

La visita se puede hacer a través de un recorrido de pasarelas que ofrecen las mejores vistas del frente del glaciar. También se puede combinar con un minitrekking que lleva a uno de los laterales del glaciar. Desde aquí, equipados con crampones y asistidos por los guías, los viajeros pueden caminar sobre el hielo del glaciar, mientras admiran las distintas formaciones de hielo.

La época invernal puede dificultar las visitas debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, entre los meses de noviembre y abril es un buen momento para visitar los glaciares.

En el Parque también se encuentra el macizo Fitz Roy, rodeado de campos de hielo. Esta agrupación de montañas de picos afilados ofrece un paisaje imponente, con crestas y aristas entre glaciares que toman sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

Programas sugeridos en El Calafate

Otros destinos en Argentina