Mendoza

Mendoza es la cuarta ciudad de Argentina y la más importante a los pies de los Andes. A 1000 km de Buenos Aires, es una población extensa con edificios de poca altura cuyo horizonte está formado por el impresionante telón de fondo de la cordillera de los Andes. Su centro tiene amplias calles y avenidas adornadas por un espectacular arbolado.

Los alrededores de Mendoza están cubiertos por incontables viñedos, regados con un sistema de acequias que aprovecha el agua del deshielo que corre por el río Mendoza. Éste es un lugar especial para los amantes del vino, ya que la climatología de la zona y su gran altura permite desarrollar tipos de uva que son escasos en Europa. Visitar las bodegas y los campos de vides -combinados con olivos en algunas zonas- y probar sus excelentes vinos es un verdadero placer.

La parte de la cordillera andina que se encuentra cerca la ciudad es de las más espectaculares por su altitud. Desde Mendoza se pueden cruzar los Andes pasando por Uspallata, ciudad situada en plena cordillera, hasta Valparaíso, en la costa chilena. Es en este recorrido donde se encuentra el cerro Aconcagua, el pico más alto fuera del Himalaya. Justamente, la altura de la cordillera deja las nubes que entran por el Pacífico del lado chileno de modo que el clima es seco en Mendoza y el suelo, cuando no hay regadío, considerablemente árido.

Al norte de Mendoza se encuentra el valle de la Luna y el parque Nacional de Talampaya, donde el viajero puede disfrutar de unos paisajes desérticos con espectaculares formaciones rocosas. Al sur está Malargüe, en una zona de la cordillera en la que abundan llamativos fenómenos geológicos. El viajero puede visitar la caverna de las Brujas, repleta de estalactitas y estalagmitas. La Payunia, al sur de Malargüe, ofrece un paisaje de conos volcánicos rodeados por planicies de lava. Otro atractivo es la laguna de Llancanelo, una superficie de aguas saladas que alberga una gran variedad y cantidad de aves.

Programas sugeridos en Mendoza

Otros destinos en Argentina