La Paz
La Paz es la sede del gobierno y ejerce de capital de Bolivia aunque el título de capital constitucional corresponda a Sucre. Situada a una altura de cerca de los 4.000 m en algunos barrios, dejó de ser la ciudad más alta del País cuando en 1985 se escindió y El Alto, el área más elevada de la ciudad, se dotó de municipio propio. Fue entonces también cuando dejó de ser la ciudad más poblada de Bolivia al perder a buena parte de sus habitantes que pasaban al nuevo municipio. A efectos prácticos La Paz y El Alto se confunden en una sola ciudad y la población conjunta supera el millón y medio de habitantes.
En todo caso, la altura caracteriza a La Paz, lo mismo que el suelo donde se asienta, en un altiplano yermo y en un terreno irregular con importantes desniveles. La imagen de la ciudad refleja este entorno que la hace desordenada en mucho de lo que no es el centro y complicada de comunicar de un barrio a otro. Sin duda, contribuyó al desorden la masiva llegada de inmigrantes campesinos que se produjo en el último cuarto del siglo XX.
Una notable obra de ingeniería, los Puentes Trillizos, ha tratado de unir los espacios urbanos desperdigados en las costuras de la montaña creado un paso aéreo que salva los desniveles y que aterriza sobre los lomos de los montes vecinos. Pero es sobre todo el sistema de teleféricos el que, lo mismo que las líneas de metro en otras ciudades, trata de resolver el transporte en la capital y resulta llamativo para los visitantes.
El centro histórico de la ciudad se eleva sobre un trazado de cuadrícula. La Plaza Mayor o de San Francisco y su iglesia/museo son una atracción de primer orden. La Plaza Murillo es otra referencia importante en la ciudad. En ella se encuentran el Palacio de Gobierno y el del Legislativo, además de la catedral. La Calle Jaén, es la mejor conservada del centro histórico y reúne un conjunto de pequeños museos donde aproximarse a la historia y a la cultura boliviana.
En el Mercado de Brujas se encuentran todo tipo de material para los conjuros que le dieron nombre.
Empezando en Sucre y Potosí para llegar al fascinante paisaje del altiplano en el Salar de Uyuni, visitar La Paz y sus alrededores y terminar en Santa Cruz, la segunda capital de Bolivia. Un viaje corto e intenso para vibrar en cada una de sus etapas.
Un recorrido completo desde Sucre y Potosí, el fascinante paisaje del altiplano en el Salar de Uyuni, La Paz y sus alrededores, para terminar en Santa Cruz y las misiones jesuíticas.