Parque Corcovado

Al sur del país, en el litoral de una península que se adentra en aguas del Pacífico, se encuentra el Parque Nacional Corcovado. El territorio del parque comprende lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos, además de 46 kilómetros de playa y protege una de las últimas áreas de naturaleza virgen de Centroamérica..

Las lluvias son constantes todo el año, aunque hay una estación más seca entre diciembre y marzo. Este clima, caluroso y húmedo, favorece el desarrollo de una variada vida vegetal y animal. En este entorno coexisten 140 especies de mamíferos, casi 400 de aves y más de 500 de árboles. Lo más abundante son los insectos (hasta 6.000 especies diferentes) que hacen imprescindible al visitante ir bien provisto de repelente y con todas las protecciones adecuadas - sombrero, pantalón largo, prendas impermeables, etc.

Los senderos están señalados aunque para aprovechar las visitas se recomienda ir en compañía de un guía. Debe tenerse en cuenta que el abrupto terreno, el calor y la humedad hacen fatigoso el recorrido por el parque, por lo que conviene medir bien los itinerarios.

Debido a las condiciones naturales del parque, las caminatas se efectúan en un entorno impresionante: un tipo de bosque propio del Amazonas con altísimos árboles, vegetación exuberante, chillidos de monos en la distancia, insectos, pájaros, grupos de pecaríes... Si se camina en silencio y en grupos muy reducidos, en ocasiones es posible avistar algunos de los felinos más esquivos, tales como jaguares, ocelotes, margays, que se encuentran en peligro en tantas regiones.

Otro de los animales emblemáticos del Corcovado es el tapir, la única especie superviviente de un género prehistórico emparentado con los caballos y los rinocerontes. Visitar Corcovado es una experiencia única, ya que se trata de uno de los pocos lugares de América en los que es posible disfrutar la naturaleza verdaderamente intacta.

Programas sugeridos en Parque Corcovado

Otros destinos en Costa Rica