Cayos del Norte
En la costa norte de Cuba, el arrecife coralino ha formado un conjunto de islas bajas y arenosas, cubiertas de exuberante vegetación, donde viven enormes colonias de flamencos. Son los Jardines del Rey, un conjunto de cayos, antes casi deshabitados y hoy convertidos en un destino turístico exclusivo: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Romano y Cayo Santa María son algunos de los más insignes ejemplos.
Son especialmente llamativas las grandes concentraciones de flamencos rosados que en ocasiones bordean la carretera que lleva a los cayos, en una escena casi irreal. Además, esta región es una de las mejores localizaciones para el buceo en el Caribe. En ella se ofrece una enorme variedad de propuestas para practicar a todos los niveles. El arrecife coralino que ha creado los cayos es un exuberante paisaje submarino, un ecosistema riquísimo y bien conservado donde viven multitud de especies de peces.
Para los más activos, las islas ofrecen todo tipo de actividades para disfrutar del entorno: excursiones en barco, visitas a la ciudad de Camagüey, buceo, paseos a caballos, recorridos en catamarán a islas desiertas, natación con delfines y un largo y fascinante etcétera.
La más grande de estas islas arenosas y bajas es Cayo Coco, con 370 km², unida a tierra firme por una vía - el pedraplén - que discurre sobre el mar y que es ella misma un espectáculo. De ambiente tranquilo, Cayo Coco es un excelente lugar donde disfrutar de playas paradisíacas, baños perfectos y siestas al sol. Su fama como paraíso tropical, está justificada por sus larguísimas playas de arena blanca, manglares y cocoteros verdes y un mar intensamente turquesa. En el bosque tropical que cubre la isla y en los manglares y esteros que la rodean viven multitud de especies de mamíferos, reptiles y aves de todo tipo. Los resorts y hoteles son de gran calidad y el nivel de los servicios excelente.
Recorrer la isla con conductor privado para encontrar los sitios más desconocidos y auténticos de Cuba.