Viñales

El valle de Viñales se sitúa en el extremo occidental de la isla. A sólo 180 kilómetros de La Habana, sus paisajes producen la sensación de pertenecer a lugares remotos, como de otros tiempos o de otros planetas. Rodeado de montañas, perfectamente llano, el valle de tierra roja es una de las zonas más fértiles de la isla, donde numerosos campos, con los métodos más tradicionales, se dedican al cultivo de lo que pasa por ser el mejor tabaco del mundo.

Sobre la llanura del valle se elevan abruptamente los mogotes, unas masas pétreas de curiosas formas, cubiertas de vegetación, que parecen testigos de un mundo perdido. Los mogotes son el resultado de la erosión del valle, producida hace unos 160 millones de años, cuando el agua disolvió muchas de las rocas de la zona y las arrastró, dejando solo estas inmensas formaciones.

Las colinas que rodean el valle encierran un complejo sistema de cuevas kársticas en el área de San Vicente: Cueva del Indio, de San Vicente y Palenque de los Cimarrones. En ellas, cuentan, se refugiaban los esclavos -cimarrones- huidos de las cercanas haciendas tabaqueras.

El conjunto del paisaje excepcional, la forma de cultivo del tabaco y el mantenimiento de la arquitectura tradicional de la zona, con viviendas de madera pintadas de colores claros, han motivado que el valle de Viñales sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La UNESCO lo considera un paisaje vivo y auténtico en forma, diseño, materiales, técnicas, tradiciones y en ambiente y espíritu.

Algunos de los lugares más populares y que más visitantes reciben son los mogotes Dos Hermanas, dos rocas gemelas en la zona occidental del valle, y el Mirador de los Jazmines, con estupendas vistas sobre el valle, cerca de la capital de la provincia: Pinar del Río, El pequeño pueblo de Viñales, agradable y tranquilo, y el recogido Valle Ancón, un valle dentro del valle, son dos lugares muy recomendables.

Programas sugeridos en Viñales

Otros destinos en Cuba