Copán
Al este de Honduras, a solo 10 km. de la frontera con Guatemala, se encuentran las magníficas ruinas de Copán.
Copán fue una ciudad estado, la más meridional de los asentamientos mayas, donde se desarrolló una importante actividad de escultura en piedra. El recinto de las ruinas es pequeño y se centra alrededor de un complejo real, la llamada Acrópolis, donde se levantan diversas plazas y un espacio para el juego de pelota.
Lo más interesante es sin duda la excepcional cantidad de esculturas de altísima calidad que adornan el conjunto y sus elaboradas decoraciones de estuco. Hay templos funerarios y numerosas estelas en honor a los gobernantes, con retratos e intrincados glifos, y edificios cubiertos de relieves, como la escalinata de jeroglíficos que lleva a la pirámide.
Las ruinas se completan con un centro de visitantes que facilita la comprensión de la historia y la evolución de la ciudad y un excepcional museo de escultura que expone piezas sobresalientes.
Copán se sitúa en el magnífico y fértil valle del río Copán, a una altitud de 600 m. Es una región de colinas con un paisaje verde, de praderas, plantaciones de tabaco, café y bosques de pinos, de atmósfera limpia y pequeñas aldeas. El clima es agradable y hay poca humedad. En la zona abundan los guacamayos, que vuelan entre las ruinas creando una imagen magnífica. A dos km. de las ruinas está la pequeña población de Copán, de calles empedradas y tejas rojas, que ofrece en pequeña escala todos los servicios necesarios y es un agradable lugar para cenar y dar un paseo.
Un recorrido completo por Guatemala para conocer su naturaleza y la vida indígena, espectaculares restos mayas y la costa caribeña.