Chiapas

El Estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, reúne los más diversos paisajes desde las playas bañadas por el Pacífico y la exuberante selva Lacandona hasta las altas montañas de Sierra Madre, cubiertas de pinos y de clima más fresco. Es una naturaleza viva en cuyo interior se conservan magníficas ruinas mayas y una rica cultura indígena.

San Cristóbal de las Casas, una evocadora ciudad colonial situada a 1700 m de altitud, es el centro turístico de la región. Muy atractiva por sus casas de colores y por su animado ambiente, reúne un buen número de tiendas, hoteles, cafés y restaurantes que hacen las delicias de los viajeros. Un creciente número de visitantes recorre los mercadillos a los que acuden los campesinos de los alrededores, a menudo vestidos con los trajes típicos de las respectivas comunidades indígenas, a vender sus coloridas artesanías y productos de la tierra. Es muy agradable pasear por sus calles empedradas y visitar la plaza de la catedral, las iglesias y los pequeños museos.
La región tiene una mezcla armónica de la herencia española y las tradiciones de los indios tzotziles y tzeltales que viven en los pueblos cercanos. A 10 km. de San Cristóbal se encuentra San Juan Chamula, en cuya iglesia el sincretismo religioso es patente, con santos cubiertos de espejos, devotos rezando y ofreciendo obsequios a los santos y ritos llenos de color y misterio, que resultan tan curiosos como emocionantes.
Cerca de Tuxla Gutiérrez, la capital del Estado, el Cañón del Sumidero es una atracción muy celebrada por los propios mexicanos, Se trata de una garganta entre dos elevadas paredes por cuyo fondo discurre un río navegable. El espectáculo, cuando se recorre el lecho del río en un pequeño barco, es en muchos tramos imponente además de entretenido y estimulante.
Lejos de San Cristóbal, al borde de las tierras altas y rodeadas de una espesa jungla, se esconden las impresionantes ruinas de Palenque, la más importante ciudad maya de la región. Las altas pirámides, plazas y tumbas sorprenden por su tamaño y por su belleza, envueltas en un paisaje donde la naturaleza es la protagonista.

Programas sugeridos en Chiapas

Otros destinos en México