Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá reúne a casi la mitad de los habitantes del país y refleja la curiosa historia que ha vivido, desgajado de Colombia en los años, y como consecuencia, de la apertura del Canal. Su parte antigua, con algunos barrios en los que se aconseja andar con prudencia, tiene un carácter colonial unas veces cuidado y conservado con mimo y otras destartalado y popular. Las partes elegantes miraban al canal y sus casas, bajas, tenían la prestancia que les daba una población de comerciantes o profesionales de familias adineradas.

El Canal era a todos los efectos un coto cerrado de propiedad norteamericana. Una vez devuelto a Panamá, sus casas para alojar a funcionarios, técnicos y militares fueron sustituidas por altos rascacielos, centros comerciales y nuevos edificios que cambiaron el perfil de la ciudad y la convirtieron en una capital moderna.

Al mismo tiempo, la particular condición de capital bajo el paraguas norteamericano la convirtió en un centro de negocios -no siempre transparente-, de tránsito de capitales y de juego diplomático que atrajo dinero y añadió impulso al desarrollo de la ciudad.

Quien llegue a Ciudad de Panamá va a encontrar planes más que suficientes para emplear su tiempo. El casco antiguo, con sus casas coloniales, iglesias barrocas y áreas ruinosas también, será una visita obligada si se quiere conocer la capital. Las esclusas del Canal son otra visita imprescindible. El Parque Natural Metropolitano es el pulmón verde de Panamá City y un extraordinario escaparate de la naturaleza tropical. La Calzada de Amador formaba parte de la zona militar del Canal y es ahora un magnífico lugar de esparcimiento y de ocio.

Programas sugeridos en Ciudad de Panamá

Otros destinos en Panamá