Trekking Camino del Inca

La civilización inca, que se llegó a extender desde Colombia hasta Chile en el siglo XVI, fue una sociedad extremadamente organizada, con una infraestructura asombrosa y un sistema de caminos de más de 22.000 kilómetros que comunicaban las ciudades principales del imperio.

Muchos de ellos siguen aún en uso, pero el que se conoce como el Camino Inca es el que une Cuzco, la antigua capital del imperio con la ciudadela de Machu Picchu, la gran Ciudad Perdida que sigue llamando la atención a científicos e historiadores. Hoy, el Camino Inca es la vía peatonal más famosa de América, y una de las rutas de altura más bellas del mundo.

Existen distintas rutas del llamado Camino Inca. Todas ellas hay que hacerlas bajo la tutela de un operador autorizado que dispone de guías y de apoyo a la caminata. Y para todas hay que efectuar una reserva con antelación porque el flujo de caminantes está restringido por motivos de mantenimiento del camino y de seguridad.

El recorrido por el Camino Inca requiere, según sea la modalidad elegida, de un total de cuatro jornadas y tres noches o de dos jornadas. En tan sólo 43 kilómetros, que componen el recorrido más habitual, el camino ofrece majestuosos paisajes entre cumbres montañosas, bosques nubosos, jungla tropical y, cómo no, una mezcla muy diversa de restos arqueológicos, calzadas y túneles excavados en la roca además de viviendas, canales de irrigación, terrazas agrícolas y santuarios.

La ruta, por un suelo pedregoso, no exige de un entrenamiento especial, pero sí hay que encontrarse en buena forma y considerar que la andadura se efectúa por un terreno muy irregular, con frecuentes desniveles y, sobre todo, a una altura considerable. Por otro lado, los alojamientos tienen lugar en campamentos cuyas comodidades son muy básicas. Además, las condiciones de temperatura y las propias de la marcha obligan a disponer de un equipo adecuado aunque mínimo para no cargar con peso innecesario.

Programas sugeridos en Trekking Camino del Inca