Goris

Goris es una ciudad despejada, de casas bajas, en un entorno arbolado, rodeado de montañas. Está situada en la provincia de Syunik, en el sudeste de la República de Armenia, es fronteriza con la República de Nagorno-Karabaj -un territorio nominalmente azerbaiyano, pero independiente bajo el paraguas del ejército armenio- , y está en el camino que conduce a la República Islámica de Irán.

Para Armenia, Goris es un centro cultural prominente. Cuenta con un palacio de la cultura, una biblioteca pública y un teatro. Pero si por un arte en particular destaca es por la música. Se trata de una de las ciudades donde mayor peso tiene la herencia musical de Armenia, y donde más importancia se ha dado a la fabricación de instrumentos de música tradicionales.

En el casco antiguo de Goris se levanta la basílica de Surp Hripsimé, del siglo IV, renovada durante el siglo XVI y cerrada durante el período soviético. En 2010 fue objeto de una importante restauración que permitió su reapertura al público en octubre de 2013. El museo arqueológico de Goris está dedicado a la rica historia de la región de Syunik. También es interesante la casa-museo del escritor Axel Bakunts, así como la galería de arte.

Las avenidas arboladas y los anchos bulevares del siglo XIX, ennoblecidos con bellas casonas de piedra, muestran el pasado más ilustre de la ciudad. A pesar de que Goris en la actualidad ha perdido parte de ese brillo ilustre, sigue siendo un punto de visita interesante en Armenia, y en sus alrededores el visitante podrá encontrar multitud de lugares por descubrir, como las pirámides de piedra de Old Kores, un llamativo espacio de picudas rocas situado al este de la ciudad moderna.

Programas sugeridos en Goris

Otros destinos en Armenia