Gyumri
Gyumrí, capital de la provincia de Shirak, es la segunda ciudad por número de habitantes (280.000) de Armenia. A lo largo de su historia, ha cambiado numerosas veces de nombre. Históricamente, era conocida como Kumari (o Kumayri), bajo el dominio imperial ruso pasó a llamarse Alexándropol, y durante el soviético, Leninakán. La importancia de la ciudad se refleja en el hecho de que fue en ella donde se firmó el importante Tratado de Gümrü de 1920, que sellaba la paz entre Turquía y Armenia, y que acababa con el sueño de la Gran Armenia suscrito en el breve Tratado de Sèvres, firmado tan sólo unos meses antes.
La ciudad fue duramente castigada durante el terremoto de 1988, cuando más de la mitad de los edificios fueron destruidos y murieron varios miles de personas. Afortunadamente, el distrito histórico de Kumari sobrevivió en buen estado.
Kumari es la zona más antigua de la ciudad. En ella persisten aún las huellas de las viejas tradiciones. Es uno de los pocos lugares del país que ha conservado un conjunto urbano de auténtica arquitectura armenia. Sus casas únicas, construidas en la piedra roja y negra autóctona, de origen volcánico, sus iglesias y una deliciosa cocina han dado a la ciudad méritos suficientes para ser incluida en el selecto club del World Monuments Fund.
Una propuesta de viaje a un país singular. Encerrado entre las montañas del Cáucaso, y rodeado de países poderosos - Rusia, Persia, Turquía - en Armenia el cristianismo contuvo el empuje del islam y junto con un alfabeto propio, ha mantenido viva una cultura única.
Un viaje para conocer lo mejor del Cáucaso: Armenia, un país con una cultura única y Georgia, una capital moderna, rodeada de una naturaleza extraordinaria, con mar y montañas.