Pekín

Pekín, o Beijing, es la capital de China. Se encuentra en el borde septentrional de la llanura del norte de China, limitando con la meseta de Loes por el oeste y con la de Mongolia Interior por el norte, y supera los 11 millones de habitantes. Beijing es la fusión entre el presente y el pasado. Tiene más de tres mil años de historia, aunque sólo ha sido la capital imperial durante los últimos mil. Su principal atractivo es haber sabido combinar su cultura milenaria con los ritmos de la modernidad.

Como capital, es el centro desde donde se dirige la política china. Posee más de 2600 templos y monasterios, más de 50 emplazamientos con ruinas de culturas antiguas y 24 entidades de protección estatal, además de más de 50 museos, numerosas exposiciones y residencias de personajes famosos. Entre los anchos bulevares y las construcciones de moda en la época del más duro comunismo, aparecen recuerdos del pasado convertidos en tesoros históricos y culturales.

En el centro de Beijing se encuentra la plaza de Tiananmen. Está considerada como la mayor plaza del mundo, y tiene capacidad para un millón de personas. A uno de sus lados se encuentra la mítica ciudad prohibida (Zijin Cheng). Se trata del conjunto más grande y mejor conservado de edificios antiguos y construcciones palaciegas de China. Fue la residencia imperial de las dinastías Ming y Qing y al mismo tiempo un pequeño mundo, independiente del resto de la ciudad. Desde él, los emperadores gobernaban China.

Pero Pekín tiene mucho más. El palacio de Verano es uno de los mayores jardines imperiales, y uno de los mejores lugares para contemplar toda la ciudad. Tiantan, el templo del Cielo, construido en 1420, se ha convertido en el símbolo de Beijing. Es el templo más grande de China y, para los chinos, es suelo sagrado, por lo que el emperador solía celebrar aquí los principales ritos. Y quedan los barrios nuevos, las calles comerciales y los mercados y los museos y más templos...

Otra cosa es la Gran Muralla, símbolo de la antigua civilización china, con más de 2000 años de historia y 6350 kilómetros de longitud, que está al alcance desde Pekín como excursión.

Programas sugeridos en Pekín

Otros destinos en China