Shanghái

Desde el año 1990, con la apertura económica de China, la gran metrópoli de Shanghái ha experimentado una espectacular expansión y se ha convertido en un auténtico reclamo para asombro de los visitantes. Casi un tercio de las exportaciones de China provienen de su industria, y el monto de las inversiones extranjeras, superando todas las expectativas, ha acelerado su dinamismo. En esta superación de la posición privilegiada que ya tenía hace un siglo, cuando era el gran centro económico del este de Asia, el skyline de Shanghái se ha llenado de rascacielos, de los que se cuentan más de 4.000 (más del doble que en Nueva York). y Junto a ellos, han florecido centros comerciales espléndidos, hoteles de lujo y prestigiosos centros de arte.

Históricamente, Shanghái ha sido el gran puerto comercial de China. Ya en 1840, era conocida como “el emporio de Asia oriental”. Su época de mayor esplendor fueron los años veinte y treinta del siglo XX, cuando las potencias coloniales tenían allí las bases de sus negocios, era la ciudad más próspera de China, y contaba con mansiones de estilo europeo, bulevares arbolados, cafés elegantes y clubs exclusivos.

Hoy, los contrastes de una agitada historia se funden para formar una capital nueva: una combinación de ciudad clásica y de una ciudad futurista, escaparate de la China del siglo XXI. Los lugares de interés van a parecer inagotables aunque se seleccionen solamente unos cuantos. Merecerá la pena visitar el célebre Jardín Yuyan, construido por una rica familia en tiempos de la dinastía Ming, acercarse también al venerado templo del Buda de Jade, uno de los escasos templos budistas abiertos al culto, efectuar un recorrido por el Malecón para apreciar el contraste entre su paisaje, próximo aún al que debió tener en la época de la Guerra de Opio, y el del modernísimo Liujiazui, donde ha surgido un auténtico bosque de rascacielos, recorrer la calle de tiendas por excelencia, la Nanjing Road, así como pasear por los Jardines Yuyuan y descubrir el Shanghai Art Museum y el Museo de Shanghái.

Programas sugeridos en Shanghái

Otros destinos en China