Gudauri
El núcleo de Gudauri lo constituye una pequeña población perdida en las alturas del gran Cáucaso, en una región intransitable y cubierta de nieve buena parte del año. En invierno se convierte en una importante estación de ski y en verano en un espacio con fuertes atractivos naturales dominado por extraordinarios paisajes de montaña. Muy próximo a la frontera con Rusia, y accesible gracias a una complicada carretera militar ofrece paseos, para todos los niveles, de enorme belleza, y pequeños y encantadores pueblos históricos con sus torres defensivas centenarias. La mejor -y casi la única- época para recorrer la región es en los meses de verano, desde junio hasta septiembre.
Desde la capital Tiblisi, el camino a Gudauri lleva por lugares de importancia para la historia del país: Uplistsije, (la fortaleza del Señor, la ciudad más antigua de Georgia oriental, tallada en roca), Gori (la ciudad donde nació Stalin y donde se halla el museo dedicado al controvertido líder), Mtsjeta (la antigua capital y centro religioso de Georgia) y sus grandes joyas, como el monasterio Jvari y la catedral Svetitsjoveli, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Continuando por la carretera militar, pasado el castillo Ananuri y el depósito de agua de Jinvaly, de sorprendente belleza, el camino sigue hacia el norte siguiendo el curso del río Térek y llega a Kazbegui, la ciudad principal de la región, donde es bien recomendable una ruta a pie a través de espectaculares valles y bosques para llegar a la iglesia de la Trinidad de Gergueti. La iglesia compone una de las estampas más llamativas de Georgia, con las imponentes montañas de fondo, situada en lo alto de un cerro delante del enorme pico, cubierto de nieves eternas del mítico monte Kazbek.
Un fascinante y desconocido país enclavado en los límites de Europa y Asia que ofrece una naturaleza espectacular, trufada de historia y cultura para el viajero que desea salir de caminos trillados.
Un viaje para conocer lo mejor del Cáucaso: Armenia, un país con una cultura única y Georgia, una capital moderna, rodeada de una naturaleza extraordinaria, con mar y montañas.