Kutaisi

Kutaisi, la segunda ciudad por número de habitantes de Georgia, se localiza en la provincia de Imereti occidental, a 221 kilómetros al oeste de Tiflis, y es la capital legislativa del país. Históricamente, estas dos ciudades fueron capitales de Georgia, y mantienen aún hoy gestos de rivalidad, aunque Kutaisi no puede competir ni en tamaño ni en dinamismo con la capital efectiva. Kutaisi ha estado a la cabeza del país a lo largo de numerosas ocasiones. Desde la antigua Cólquida (siglos VI y V a.C.), pasando por el reino de Georgia, entre 975 y 1122, y el reino de Imericia, desde 1455 hasta 1810, cuando fue ocupado por el imperio Ruso, acogió el trono y la corte del reino.

Luego, durante el período soviético, fue la ciudad más industrializada de Georgia, lo que la llevó a sufrir con intensidad el colapso económico producido por la caída de la URSS. El traslado en 2011, del parlamento de la nación desde Tiflis a Kutaisi, trajo consigo la restauración cuidadosa de la ciudad, convertida ahora en una urbe segura y muy agradable, y con un modernísimo aeropuerto. La ciudad, adornada por parques y jardines, se asienta a ambos lados del río Rioni, con una parte antigua (s.XVII) asentada en la orilla occidental. Durante la primavera y el otoño, nada mejor que recorrer las alamedas y jardines, que se tiñen de los más variados tonos según la estación.

A las afueras de la ciudad, se hallan dos monumentos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de Gelati y la catedral de Bagrati, ambos construidos durante el siglo XI. La catedral, a pesar de sus partes en ruinas y sus restauraciones y reconstrucciones, es considerada la gran obra maestra de la arquitectura medieval georgiana. Al norte y nordeste de la ciudad, se despliegan frondosos paisajes de bosques, mientras al oeste y sur el relieve se modera para formar la llanura de Cólquida.

Programas sugeridos en Kutaisi

Otros destinos en Georgia