Tiflis

A orillas del río Kurá, la capital georgiana Tbilisi (Tiflis), es también la mayor en población del país. Fue fundada en el siglo V por Vakhtang Gorgasali, el monarca de la antigua región de Iberia Caucásica o Kartli. Tiflis ha sido la capital de Georgia desde su nacimiento, con algunas interrupciones. La historia de la ciudad está inscrita en su arquitectura: el estilo de la avenida Rustaveli, diseñada por el barón Haussmann, y el del centro, están mezclados con el de las estrechas calles del distrito medieval de Narikala.

Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y antiguamente situada en la ruta de la Seda, Tiflis ha sido a menudo un punto de encuentro y también de fricción entre imperios rivales. Y ha sido además el lugar de paso de conquistadores de procedencias diversas a lo largo de su historia. En sus 1.500 años de existencia, la capital fue destruida 29 veces.

Como en tantos lugares del Cáucaso, la demografía de la ciudad es diversa. Ha atraído y ha sido el hogar de gente de diferentes etnias, religiones y culturas. Tiflis conserva aromas de otra época, de esos tiempos en que la ciudad era un cruce de caminos, también del largo período sometido a Rusia y a la URSS y ahora de su papel como capital del siglo XXI. Su vida nocturna que nada tiene que envidiar a muchas capitales europeas y la arquitectura contemporánea habla de una ciudad en plena transformación. Tiflis es un polo industrial, social y cultural con un futuro interesante. Y es que Georgia está en un área sensible en los corredores de transporte de energía hacia Europa y su capital se nutre del dinamismo que genera esta situación.

La catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni, Metekhi, Narikala, el Parlamento de Georgia, la avenida Rustaveli, el Teatro de la Ópera y el Ballet, la basílica de Anchiskhati, la montaña de Mtatsminda y la iglesia de Kashveti, cerca de la cual se encuentran el Museo Nacional de Georgia, el Museo Histórico y numerosas galerías de arte, hacen de la capital de Georgia un lugar de visita obligada para quienes deseen asomarse a la compleja realidad de los lugares de encuentro entre Europa y Asia.

Programas sugeridos en Tiflis

Otros destinos en Georgia