Gwalior
En el camino entre Delhi y Bombay, y a de 120 km de Agra, se encuentra la ciudad de Gwalior, la mayor del estado de Madhya Pradesh. Poco visitada, posee sin embargo uno de los fuertes más bellos de la India.
Situado en un llano elevado y que mira desde lo alto a la ciudad, fue construido con la piedra arenisca roja del lugar, a la que se añadieron incrustaciones de cerámica turquesa para dar más vida a las cúpulas y torres que adornan la fachada.
Aunque partes del fuerte datan del siglo VIII, la edad de oro de Gwalior, la perla del collar de los castillos de la India, fue en los siglos XV y XVI, durante los cuales se construyeron todos los palacios y fortificaciones que encierran sus murallas.
Con el declive de los mogoles, Gwalior se convirtió en 1754 en el centro del poder del clan más relevante del imperio Maratha, los Scindias, que han gobernado el lugar hasta nuestros días y que en el siglo XIX instalaron en el fuerte una exclusiva escuela destinada a educar a los hijos de la nobleza india.
También ligado a la familia Scindias merece la atención el palacio Jai Vilas que se encuentra en la parte baja de Gwalior, fuera del fuerte. Fue construido por el marajá a finales del XIX y se visita hoy como museo, un museo de curiosidades de la famila Scindia o lo que es lo mismo, del gusto y de los caprichos de la realeza hasta bien entrado el siglo XX. Hoy resulta una colección chocante que mezcla el aparato de la sala del trono con su enorme pintura y con unas lámparas que presumen de ser las más grandes del mundo, con excentricidades como un pequeño tren de plata que se empleaba para llevar a la mesa los licores y el tabaco después de las comidas.
El norte de la India se revela ante el viajero como una tierra espiritual y única, acogiendo alguna de las ciudades más icónicas del país. Delhi, Agra, y Jaipur conforman el llamado triángulo de oro.
Para viajeros que quieren sumergirse en el Rajastán, con trayectos en coche privado para visitar los lugares más conocidos -Udaipur, Jaipur, Agra- y también los menos frecuentados: Mandawa, Bikaner, Jaisalmer ...
Un viaje que te permitirá conocer los templos tamiles, las ciudades coloniales y los más hermosos paisajes de la India del Sur, una región amable y fácil. Trichy, y Munnar son capitales indispensables en cualquier recorrido por el sur de la India.
Una propuesta para conocer Kerala, una de las regiones con mayor personalidad de India, desde las montañas y campos de té de Munnar, a los backwaters y las playas de Kovalam.
Los reinos del tigre en la India: los parques Bandhavgarh y Kanha con el lujo y el estilo de Taj Safaris. Y, de paso, conocer dos de las ciudades con más vida y autenticidad del país: Delhi y Mumbai.
Un recorrido por el norte de India, disfrutando de alguno de sus palacios, para terminar vibrando entre el sol y el mar del las paradisíacas islas Maldivas.
El Maharajas' Express es el tren más lujoso de India, equivalente al Orient Express de Europa. Un tren que evoca una época de pasado esplendor, conjugando glamour y elegancia. El recorrido comienza en Mumbai, en dirección noroeste en dirección al Rajastán, y finaliza en Agra y Delhi.