Jodhpur

Al borde oriental del desierto de Thar se alza Jodhpur, la Ciudad Azul, un lienzo de sencillas casas de tonos añiles, coronado por una de las obras maestras de la arquitectura del Rajastán: la Fortaleza Mehrangarh.

Jodhpur fue una vez la ciudad más importante de Marwar y el mayor principado de Rajputana. Al principio, sólo las casas de los brahmanes eran de tonos azules, pues el índigo era el color de las castas elevadas. Con el tiempo, el añil se convirtió en tradición y se extendió a la ciudad entera. En el casco antiguo, está conformado por un laberinto de calles sinuosas. Su centro tradicional lo compone el área próxima al mercado, de ambiente ajetreado como resultado de la actividad que rodea a las tiendas y bazares.

La fortaleza Mehrangarh, o fortaleza majestuosa, es una de las más impresionantes del Rajastán y lo más sobresaliente de Jodhpur. Desde la altura, domina la ciudad entera y ofrece vistas extraordinarias sobre los alrededores. Su interior, envuelto en una poderosa muralla, se compone de un abigarrado y rico conjunto de edificaciones que juegan unas con otras para crear el complejo entorno del ostentoso palacio del raj. La visita es una excelente muestra de la vida de los grandes señores que dominaron el Rajastán.

Programas sugeridos en Jodhpur

Otros destinos en India del Norte