Karnataka
El estado de Karnataka se creó en 1956 a partir de lo que había sido históricamente el principado de Mysore. Karnataka, en la costa suroeste de India y lindando con el mar Arábigo, es la zona de encuentro entre la India central y el profundo sur dravídico. Su área litoral compone una de las regiones más húmedas de India, mientras el interior es seco, debido a la barrera que forma la cordillera de los Ghats Occidentales al paso de las nubes.
La región ha vivido relativamente escindida en el curso de los últimos siglos. Desde 1565, los sultanes musulmanes se hicieron con el poder en el norte del estado, en tanto que, en el sur, los rajás Wadiyar de Mysore conservaron su comparativamente pequeña región, que han mantenido casi ininterrumpidamente hasta el año 1956. En ese momento se creó el estado de Karnataka, y pasaron a convertirse en gobernadores del mismo.
Bengaluru (hasta 2006 conocida como Bangalore), la capital de Karnataka, es posiblemente la ciudad más occidentalizada de la India, una metrópoli moderna de más de 8 millones de habitantes llena de centros comerciales, locales de comida rápida y una vida nocturna sólo comparable con la de Bombay. En el momento de la Independencia, era conocida como la Ciudad Jardín y contaba con una población de 600.000 personas. Sin embargo, el boom tecnológico de finales del siglo XX ha supuesto en Bengaluru la aparición de los rascacielos y la emergencia del mayor núcleo informático de toda India.
La segunda ciudad de Karnataka es Mysore, y es la más turística del estado, con 2,5 millones de visitantes al año, debido a la atmósfera que aún conserva de la época del Raj Británico, con palacios del siglo XIX –como el Palacio Rea –, centros de talla de madera de sándalo, de tejido de seda y de producción de incienso, y, ahora, como uno de los grandes centros de yoga de la India.
El norte de la India se revela ante el viajero como una tierra espiritual y única, acogiendo alguna de las ciudades más icónicas del país. Delhi, Agra, y Jaipur conforman el llamado triángulo de oro.
Para viajeros que quieren sumergirse en el Rajastán, con trayectos en coche privado para visitar los lugares más conocidos -Udaipur, Jaipur, Agra- y también los menos frecuentados: Mandawa, Bikaner, Jaisalmer ...
Un viaje que te permitirá conocer los templos tamiles, las ciudades coloniales y los más hermosos paisajes de la India del Sur, una región amable y fácil. Trichy, y Munnar son capitales indispensables en cualquier recorrido por el sur de la India.
Una propuesta para conocer Kerala, una de las regiones con mayor personalidad de India, desde las montañas y campos de té de Munnar, a los backwaters y las playas de Kovalam.
Los reinos del tigre en la India: los parques Bandhavgarh y Kanha con el lujo y el estilo de Taj Safaris. Y, de paso, conocer dos de las ciudades con más vida y autenticidad del país: Delhi y Mumbai.
Un recorrido por el norte de India, disfrutando de alguno de sus palacios, para terminar vibrando entre el sol y el mar del las paradisíacas islas Maldivas.
El Maharajas' Express es el tren más lujoso de India, equivalente al Orient Express de Europa. Un tren que evoca una época de pasado esplendor, conjugando glamour y elegancia. El recorrido comienza en Mumbai, en dirección noroeste en dirección al Rajastán, y finaliza en Agra y Delhi.