Calcuta (Kolkata)
Durante el apogeo del gobierno británico, entre el siglo XIX y principios del XX, la región de Bengala floreció cultural y materialmente, creando una mezcla única de Oriente y Occidente. El Renacimiento Bengalí produjo pensadores, escritores y artistas, y Calcuta se convirtió en la capital del pensamiento y la filosofía política del país.
Calcuta, o Kolkata, es hoy la capital del estado de Bengala Occidental y tiene más de cinco millones de habitantes. De grandes dimensiones, es cierto que resulta un escaparate donde caben todos los extremos de la existencia humana, a la vez noble y sórdida, refinada y desesperada. Pero la realidad es que, lejos de la imagen de miseria, Kolkata es percibida en la India como una capital de relieve intelectual y cultural, sofisticada y amistosa y especialmente agradable con los visitantes.
Como capital de la India bajo mandato británico, conserva un gran número de edificios de elegante arquitectura victoriana que contrastan fuertemente con los barrios humildes y con los suburbios modernos de viviendas con aire acondicionado y centros comerciales.
El centro urbano -enmarcado por el río, el puente, el gran parque Maiden y la Jawaharlal Nehru Road, antes llamada Chowringhee- agrupa los principales monumentos, zonas comerciales y restaurantes.
El templo más venerado, el Kalighat, se sitúa en un barrio muy popular. Está dedicado a Kali, la diosa protectora de la ciudad. El Victoria Memorial se levantó en honor a la reina Victoria. Con un aire imperial por su tamaño y majestuosidad, es hoy un importante museo. Dentro del Maiden, se encuentran el Fort William y los Eden Gardens, con su lago y su templo. Aún hay más: los Jardines Botánicos, el Palacio de Mármol y el Zoo. Sin olvidar que en el 54-A de Lower Circular Road se halla la sede central de organización de la Madre Teresa y sus Hermanas de la Caridad que acepta visitas y donativos.
Los mercados, por supuesto, son un mundo aparte y el mejor modo de acercarse a la vida cotidiana de la ciudad.
El norte de la India se revela ante el viajero como una tierra espiritual y única, acogiendo alguna de las ciudades más icónicas del país. Delhi, Agra, y Jaipur conforman el llamado triángulo de oro.
Para viajeros que quieren sumergirse en el Rajastán, con trayectos en coche privado para visitar los lugares más conocidos -Udaipur, Jaipur, Agra- y también los menos frecuentados: Mandawa, Bikaner, Jaisalmer ...
Un viaje que te permitirá conocer los templos tamiles, las ciudades coloniales y los más hermosos paisajes de la India del Sur, una región amable y fácil. Trichy, y Munnar son capitales indispensables en cualquier recorrido por el sur de la India.
Una propuesta para conocer Kerala, una de las regiones con mayor personalidad de India, desde las montañas y campos de té de Munnar, a los backwaters y las playas de Kovalam.
Los reinos del tigre en la India: los parques Bandhavgarh y Kanha con el lujo y el estilo de Taj Safaris. Y, de paso, conocer dos de las ciudades con más vida y autenticidad del país: Delhi y Mumbai.
Un recorrido por el norte de India, disfrutando de alguno de sus palacios, para terminar vibrando entre el sol y el mar del las paradisíacas islas Maldivas.
El Maharajas' Express es el tren más lujoso de India, equivalente al Orient Express de Europa. Un tren que evoca una época de pasado esplendor, conjugando glamour y elegancia. El recorrido comienza en Mumbai, en dirección noroeste en dirección al Rajastán, y finaliza en Agra y Delhi.