Java Central

Borobudur, el monumento budista más grande del mundo, y el no menos impactante templo hindú de Prambanan, atraen a un millón de visitantes al año. Considerado una de las maravillas del mundo, el majestuoso templo de Borobudur se encuentra situado en la isla de Java, a unos 40 kms de Yogyakarta, la capital de la región, aislado en la inmensa llanura, justo enfrente del volcán Merapi.

El mero hecho de llegar hasta aquí justifica todos los esfuerzos empleados en poder admirarlo. No en balde se trata de una gigantesca pirámide de 123 metros de lado, construida en el siglo VIII con dos millones de bloques de piedra negra, y que posee 72 estupas y más de 500 estatuas de Buda.

Para subir hay que bordear sus terrazas concéntricas en el sentido de las agujas del reloj, como indica la tradición. Las paredes son un libro de cuentos tallado sobre 1.500 bajorrelieves de piedra que relatan la vida de Siddharta, el príncipe de Nepal que se convirtió en Buda. Al alcanzar las últimas tres terrazas circulares de Borobudur, carentes de ornamentación, se accede simbólicamente al Nirvana.

Muy cercano a Borobudur se encuentra la otra gran joya de Java, Prambanan, un conjunto de 240 templos hinduistas dedicados a Shiva. Una inscripción fechada del año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional.

Yogyakarta fue la capital del sultanado y es la población más grande de la región. Los talleres de batik y las tiendas de las famosas marionetas pueden ser un buen entretenimiento mientras se está en la ciudad, lo mismo que un paseo por el animado mercado de Beringharjo y que la visita al palacio del Sultán.

Qué ver en Java Central

Programas sugeridos en Java Central

Otros destinos en Indonesia