Komodo

El parque nacional de Komodo y Rinca fue inaugurado en 1980 y se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO a finales de esa década con la intención de proteger toda su biodiversidad, tanto terrestre como marina. Pertenece al archipiélago indonesio de Nusa Tenggara, y es una de las zonas más secas del mismo, con un terreno difícil y montañoso que ha impedido la formación de asentamientos humanos, excepto en las islas de Komodo y Rinca.

El puerto de partida más importante para realizar excursiones al parque nacional de Komodo es el de Labuanbajo, en la isla de Flores. Rinca es la isla más cercana al mismo, lo que hace posible las visitas de un día a la isla para ver de cerca al legendario dragón de Komodo, y para disfrutar de las prístinas playas de las islas vecinas. En sus aguas va a ser posible admirar una gran variedad de peces y corales, en ocasiones a tan sólo unos metros de la orilla.

El protagonista indiscutible de cualquier visita a este parque nacional es el varanus komodoensis, más conocido como dragón de Komodo. Es el lagarto más grande del mundo, y habita en estado salvaje en las islas de Komodo y Rinca, aparte de algún ejemplar aislado en la isla de Flores.

Actualmente, se trata de una especie protegida que cuenta con unos 4.000 ejemplares. La mayoría de los ejemplares adultos se acerca a los 2 metros de longitud y los 60 kg de peso, aunque queda constancia de algún ejemplar que llegó a superar los 3 metros y los 150 kg de peso. El tamaño de las hembras es considerablemente menor, en torno a dos tercios del tamaño de un macho adulto, y hasta la fecha es un misterio el hecho de que la población de machos supere a la de las hembras en una proporción de 3 a 1.

Programas sugeridos en Komodo

Otros destinos en Indonesia