Lombok

Entre Bali y Sumbawa, en la provincia de Nusa Tenggara Barat, en el centro de Indonesia, una isla destaca sobre todas las demás. Y eso desde luego no es una tarea fácil, ya que el archipiélago indonesio consta de 13.000 islas, que se alinean a lo largo de 5.000 kilómetros, entre los océanos Índico y Pacífico.

Esta isla entre miles es Lombok. Se encuentra en el camino de antiguas rutas comerciales entre Europa, India y China y, ya desde muy antiguo, sus gentes se han visto sacudidas por voluntades diversas. Hoy, la isla, heredera de un rico pasado cultural, constituye un sedimento de las tradiciones indígenas del pueblo sasak, aderezadas con las influencias balinesas, hindúes, árabes y europeas.

Frecuentemente llamada la futura Bali, Lombok ofrece su propia versión de la cultura y sociedad indonesia a un ritmo mucho menos acelerado que el de la vecina isla al oeste. Lombok guarda algunas similitudes con otras islas de Indonesia incluyendo volcanes, hermosas playas, aguas tibias y transparentes, zonas selváticas y numerosas poblaciones tradicionales alejadas de una modernidad excesiva.

Lombok comparte pasado y presente con Bali, la hermana mayor (en fama turística, sobre todo), pero un dicho local asegura que todo lo que puedas encontrar en Bali también lo hallarás en Lombok, pero no al revés. La mayoría de la población local es sasak, una etnia emparentada en lengua y cultura con los balineses, pero con manifestaciones propias en música y danzas tradicionales, celebraciones, rituales y artesanía.

Las ocupaciones principales de los lugareños siguen siendo la agricultura y la artesanía, mientras que su vida social se organiza en torno a la familia y la mezquita, ya que la mayoría de sus habitantes profesa la religión musulmana, mientras que en Bali la mayoría es hinduista. Además, los habitantes de Lombok tienen un carácter más reservado que los balineses.

El volcán Gunung Rinjani y el enorme lago que se extiende a sus pies son los hitos geográficos de la isla. Subir al volcán será para los viajeros más activos una tentación, pero quienes no aspiren a tanto van a encontrar senderos por los que caminar por sus laderas y disfrutar de la imponente naturaleza del lugar. Son muchos los mercados, alfarerías, talleres de tallado de madera y algún que otro templo los que se reparten por la isla y reclaman la atención, lo mismo que la reclaman también las plantaciones en Karang Bayan.

Y, por supuesto, llegados a Lombok, una pequeña vuelta por las islas Gili puede ser la mejor oportunidad para bucear entre tortugas, tiburones punta blanca, mantas, peces ángel, peces escorpión, peces pipa, morenas, peces rana...

Programas sugeridos en Lombok

Otros destinos en Indonesia