Sulawesi

Los toraja viven en interior de la isla de Sulawesi, en Indonesia, en tierras altas cubiertas de arrozales. Pero los toraja no son originarios de la isla. Llegaron desde Indochina a Sulawesi navegando en barcos de madera. La tradición dice que los desmontaron, los cargaron a hombros y al llegar a las tierras altas, las más fértiles, construyeron con aquellas piezas de madera sus casas, los tongkonan, que tienen espectaculares tejados curvos formados por miles de tubos de bambú cuidadosamente dispuestos.

Como olvidados por el tiempo, los toraja viven de maneras muy diferentes a la que conocemos y tienen costumbres y ritos que han mantenido en secreto durante miles de años. Los toraja son un reducto cristiano en el país que alberga la mayor población musulmana del mundo. Pero su fe cristiana la han mezclado con creencias animistas anteriores al cristianismo, y rituales ancestrales, que practicaban los primeros pobladores de esas islas, para quienes los muertos ocupan un lugar central.

Cuando un toraja muere, su cuerpo se embalsama con hierbas y ungüentos tradicionales y se conserva en la casa familiar durante, al menos, tres meses. Cada día le preparan la comida y le ofrecen agua...como si aún siguiera vivo. El entierro se puede retrasar mucho tiempo, desde unos meses hasta veinte años. En ese periodo, la familia reúne el dinero que necesita para celebrar los costosos y espectaculares ritos que acompañan a un entierro toraja.

Los toraja celebran la muerte como una buena nueva y ahorran durante años, si es necesario, para preparar el festejo al difunto, sacrificando cientos de cerdos y hasta varios búfalos, dependiendo del estatus de la familia. Una vez que se prepara el entierro, acuden familiares, amigos y vecinos de otras regiones, y los festejos pueden durar hasta seis días.

Programas sugeridos en Sulawesi

Otros destinos en Indonesia