Luang Prabang
La ciudad real de Luang Prabang es la más antigua de Laos. Se sitúa en el curso superior del Mekong, en el lugar de encuentro con un afluente, el Nam Khan, y está enclavada en una llanura rodeada de montes y colinas. La parte histórica de la localidad se asienta sobre una estrecha península de un kilómetro de largo. En mitad de este reducido espacio se eleva la montaña Phou Si como una poderosa atalaya que se impone sobre el perfil plano de la ciudad.
Luang Prabang fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 y a pesar de los numerosos visitantes que recibe ha sabido mantener todo el encanto de su centro histórico. Casas bajas y bien cuidadas típicamente laosianas, antiguas residencias y almacenes comerciales convertidos hoy en restaurantes o en atractivas tiendas, templos impolutos, unas orillas a los ríos de ambiente plácido y un tráfico nada perturbador, cuando no inexistente, hacen del centro de la ciudad un lugar siempre agradable.
Los templos de Luang Prabang están considerados entre los más bellos del sudeste asiático. En la actualidad se conservan aproximadamente 50, de los cuales destacan el Wat Xieng Thong construido durante el siglo XVI por el Rey Saysethathirath, un gran ejemplo de la arquitectura budista y quizá, el más bello de toda la ciudad, o el Templo Wat Mai, construido en el año de 1796 y modelo tradicional laosiano, sin olvidar el Wat Visoun donde está la estatua de Buda más grande de Luang Prabang.
Sobresale igualmente el Antiguo Palacio Real, levantado entre 1904 y 1909, utilizado por la familia real hasta 1975 y convertido actualmente es Museo Nacional.
En los alrededores de Luan Prabang, merece la pena destacar las cuevas de Pak Ou, 16 kilómetros al norte y orillas de Mekong, donde se cobijan dos llamativos santuarios que miran al río y que resguardan infinidad de imágenes de Buda. En el camino a las cuevas y sobre las colinas, se descubren algunos templos y pueblos escondidos entre la vegetación. En el poblado de Ban Xang Hai se pueden ver algunas casas de dos pisos construidas en madera de teca, testimonio de la riqueza de la zona.
Otro importante atractivo son las cascadas Kouang Si, situadas a 29 kilómetros de la ciudad, rodeadas de bosques en un admirable entorno y que merecen el pequeño esfuerzo para llegar hasta ellas.
Un viaje especial para explorar Indochina desde el norte de Tailandia a Laos, siguiendo el curso del río Mekong, visitando Luang Prabang y Vientián.
Vivir el magnífico espectáculo de los restos arqueológicos de Camboya junto a una naturaleza espléndida: una propuesta para conocer Luang Prabang, los templos de Angkor, y terminar en las maravillosas playas de Tailandia.