Bagan

La ciudad de Bagan, (antiguamente Pagan) situada a orillas del río Ayeryawady, resulta sorprendente para el viajero. El extenso espacio arqueológico sobre el que se esparcen centenares de pagodas y templos de formas, tamaños y aspectos diversos la convierten en una de las grandes joyas del sudeste asiático.

Hasta 1990 Bagan era sólo una pequeña población, de aspecto antiguo, cerca del conjunto monumental y también mezclado con él. Pero en esa fecha se decidió trasladar a todos los habitantes asentados en el recinto arqueológico a un nuevo espacio, que forma el Bagan actual, donde se encuentran también la mayoría de los hoteles. Bagan fue la primera capital del imperio birmano, desde el siglo XI al XIII, hasta ser arrasada por los hombres de Gengis Khan.

Aún quedan 2.220 pagodas de lo que hace siglos fue una gran ciudad que albergaba palacios y monasterios, la mayoría de ellos construidos en madera, lo que explica su destrucción: la zona ha sido continuamente castigada con incendios y terremotos.

El rey Anawrata (1044-1077) fue el gran introductor de la religión de Buda en Birmania. Mandó construir Bagan como acción de gracias y prueba de mérito, al descubrir las enseñanzas del budismo theravada en el sur de Birmania y adoptarlas como religión de estado.

Entre las numerosas pagodas que se conservan, destaca por su elegancia Dhammayangyi, por su altura Thatbyinnyu, y por su belleza la de Ananda, un santuario que alberga diversas imágenes de Buda, y al que se llega atravesando diversas galerías concéntricas.

Programas sugeridos en Bagan

Otros destinos en Myanmar