Lago Inle

Al nordeste de Myanmar se sitúa el lago Inle. A diferencia de otros lagos, el Inle es un hervidero de vida. Seguramente, el hecho de que sea poco profundo ayuda a ello. Numerosos pueblos se sitúan en sus orillas invadiendo el propio lago con casas sobre pilares de madera que forman canales por donde entran las embarcaciones. A veces, lejos de la orilla aparecen también pueblos con sus casas sobre el agua formando aldeas lacustres.

Antiguas fábricas se instalan sobre el agua, lo mismo que tiendas, monasterios y hoteles más o menos lujosos. Por supuesto, los pescadores trabajan de continuo echando redes, bajando nasas o apaleando el agua para espabilar a los peces que se refugian en las algas del fondo. Estas algas son una riqueza que genera también actividad de quienes subidos en barcas rastrean los fondos y las sacan a la superficie para abonar luego los huertos.

Navegando un poco más allá del lago, el río que desagua en el Inle conduce, entre un paisaje de tierras de cultivo, a pueblos llenos de tipismo con sus mercados y santuarios en lo que se convierte en una excursión que rebosa interés y encanto.

Toda esta vida en el interior y a la orilla del lago, a la que se une la de los comerciantes, peregrinos, gentes que acuden al mercado o al pueblo vecino, crea un constante tráfico naval que soportan unas estilizadas y veloces embarcaciones provistas todas ellas curiosos motores chinos que hunden la hélice en el agua unos pocos centímetros y que milagrosamente no fallan jamás. Dicho todo lo anterior, el lago Inle es un lago hermoso y extraordinariamente fotogénico y exótico. La imagen de sus remeros, situados de pie en la popa, que impulsan sus embarcaciones apoyados sobre una pierna, mientras con la otra manejan el remo y con las manos despliegan la red es un signo de identidad unido al paisaje de Inle. Y los campesinos trabajan asimismo en el lago, porque los huertos flotan en realidad sobre el agua, con un suelo de algas amarrado al fondo mediante bambúes y cultivados desde barcas con las que hombres, mujeres o niños recogen tomates y otras hortalizas.

Programas sugeridos en Lago Inle

Otros destinos en Myanmar