Dinamarca

Un itsmo anclado a una tierra confortable y próspera.

Dinamarca tiene el atractivo de los países excepcionales, pequeños, cuidados, seguros, amables… De alguna manera es una isla pegada al continente, pero esa unión por tierra no ha evitado que tenga un carácter propio, una atmósfera doméstica que hace al país abarcable y cómodo. Su historia tiene algo de ficción. Es europea, con su pasado vikingo, su próspera monarquía, su progreso, pero parece, por el tamaño de la población y del país entero, más sonriente que la de sus vecinos por haberse cultivado en un espacio pequeño y protegido.

¿Es Dinamarca un país centroeuropeo, como su vecina Alemania, o nórdico? Seguramente la respuesta es que es ambas cosas. Su territorio más extenso ha sido Groenlandia, lo que significa que ha tenido puesta su mirada hacia el norte. Y el otro istmo que la ancla a tierra es el soberbio puente que la une a Suecia. Sin duda Dinamarca es nórdica tal y como se aprecia en la capital Copenhague. Pero su pasado normando la une también a la fachada marítima alemana y a la vieja Hansa que conectaba por el mar y el comercio a todas las grandes ciudades marítimas del alto Atlántico.

Viajar a Dinamarca es hacerlo a un lugar confortable, bien organizado y hospitalario. Los países fríos suelen reunir las tres condiciones, lo mismo que invitan en invierno al recogimiento en el calor de las casas y cuando empieza el buen tiempo a disfrutar de la explosión de la naturaleza que florece con fuerza y anima a la población entera a gozar del sol y del aire libre. Las calles de las ciudades se llenan lo mismo que los espacios naturales y el litoral hosco del invierno resplandece al sol bajo una atmósfera transparente.

Copenhague, ya la hemos mencionado, brilla con sus campanarios desde los que se divisa la ciudad entera, con sus museos, los animados muelles del antiguo puerto y con el famoso Tívoli. Para los alrededores, en realidad todo el país está cerca, recomendamos sus palacios, el museo vikingo, las ciudades costeras y, por qué no, Malmö y Estocolmo que, en Suecia ya, están a la distancia de una excursión en coche. Una excursión inédita volando sobre el mar.

Qué ver en Dinamarca

Programas sugeridos en Dinamarca

Otros destinos en Europa