Macedonia

Al hablar de Macedonia resuena el nombre de grandes hombres, el de Alejandro, que conquistó casi todo el mundo conocido en menos de trece años, el del Monte Olimpo, morada de los dioses, el de Aristóteles, el gran maestro, cuya filosofía sigue viva, modelando nuestro pensamiento.

Macedonia es muy diferente del resto de Grecia. Formó parte del Imperio Otomano hasta 1913. La mayor provincia de Grecia cuenta con lugares históricos y arqueológicos de fundamental importancia, como Pela o Vergina, con grandes ciudades, como Tesalónica, y con paradisíacas playas, como las de la Península Calcídica.

Tesalónica, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es la segunda ciudad en tamaño de Grecia. Los monumentos que conserva muestran huellas de época romana, bizantina, otomana, árabe... Se encuentra situada en el Golfo de Tesalónica, y como buen puerto, tiene una tradición de apertura al resto del mundo y una muy marcada personalidad. Su población muestra una variada mezcla étnica. A ella fue a parar una numerosa colonia sefardita cuando tuvo que abandonar España. Y en ella se respira un aire de modernidad estimulado por su importante universidad y por su vida cultural y nocturna.

En Macedonia encontraremos sitios arqueológicos como Egas, donde se ubican las asombrosas Tumbas Reales del siglo IV a.C., entre las que destaca la Tumba II, perteneciente a Filipo II, y considerada el tercer mayor tesoro de la Antigüedad, precedido sólo por las tumbas de Tutankamón y del Señor de Sipán. El recinto arqueológico de Pela fue la gran capital macedonia durante su máximo apogeo, y también la primera capital de Grecia tras la unificación de Filipo II del año 338 a.C. Tanto Filipo como su hijo Alejandro Magno nacieron y crecieron aquí.

Al este de Tesalónica se extiende la Península Calcídica. Con diminutas calas de arena blanca y playas kilométricas, muestra su particular dibujo donde destacan en forma de dedos que penetran en el mar tres penínsulas menores Kassándhra, Sithonía y Athos. Kassándhra y Sithonía son regiones muy turísticas orientadas al disfrute de las playas y el sol.

La península del Monte Athos, la más oriental de las Calcídicas y Patrimonio de la Humanidad, es completamente distinta a las demás. Constituye un estado semiautónomo donde se asientan, en aislamiento desde hace más de mil años, una veintena de monasterios ortodoxos. Para pisar la península es preciso un permiso especial que se concede sólo a varones.

Qué ver en Macedonia

Hoteles recomendados en Macedonia

Programas sugeridos en Macedonia

Otros destinos en Grecia