Sicilia

Extensa y situada en el centro del Mediterráneo, Sicilia ha servido de puente entre Italia y el norte de África. Esta posición explica su agitada historia, con presencia de griegos, romanos, normandos, musulmanes y españoles que establecieron su dominio sucesivamente sobre la isla. De todo ello se desprende un carácter mestizo, además de un rico patrimonio cultural. El interior de Sicilia es en buena parte muy montañoso, el paisaje típicamente mediterráneo, los cultivos de trigales, olivos y vides y los pueblos pintorescos tanto los situados en tierra adentro sobre las montañas como los situados a la orilla del mar.

La mayoría de las ciudades se concentran en la costa. Al norte está Palermo, la capital. Su centro, con iglesias, palacios monumentales y edificios cuyas formas muestran claras influencias árabes -algunos de ellos restaurados, otros desvencijados- mantiene un sabor a la vez noble y provinciano.

Muy cerca de la capital, Monreale sorprende con una maravillosa catedral normanda cubierta de mosaicos. También junto al mar y en el norte, Cefalú destaca por sus monumentos normandos y en la punta occidental Erice muestra su agreste personalidad de ciudad escarpada, hecha de piedra y coronada por dos castillos.

En Sicilia los griegos y los romanos dejaron numerosas y espléndidas huellas. Agrigento con el monumental valle de los Templos -Patrimonio de la Humanidad-, Segesta, Selinunte, los extraordinarios mosaicos de Piazza Armerina, la ciudad Siracusa, también de origen griego, aunque con un imponente patrimonio arquitectónico -la catedral envuelve un templo clásico perfectamente visible- son muestras extraordinarias de un brillante pasado.

Al este se encuentra Catania barroca y exuberante. La región que la envuelve aparece cubierta de campos de naranjos, dominada por el cono impresionante del volcán Etna. Noto, famosa por su barroco, próxima a Siracusa, y Taormina, colgada sobre el mar y coronada por un teatro romano, son otros lugares extraordinarios en la región oriental que no debieran perderse en una visita a la isla.

Qué ver en Sicilia

Hoteles recomendados en Sicilia

Programas sugeridos en Sicilia

Otros destinos en Italia