Finnmark (Laponia noruega)
Laponia es un territorio difícil de definir ya que ni es un país, ni tiene fronteras o marcas. Se considera por lo tanto al espacio geográfico vinculado a la cultura de la raza sami y que coincide con las regiones situadas por encima del Círculo Polar en los países de Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola en Rusia. Este espacio está directamente vinculado a las migraciones de los renos y a la trashumancia del pueblo sami en sus continuos desplazamientos como pueblo nómada de los territorios árticos europeos.
Los samis viven o han vivido en estas regiones boreales de Europa y les podemos considerar como una etnia más privilegiada comparándola con otras razas árticas. La raza sami tiene procedencia indoeuropea. Es una de los pueblos más antiguos de Europa aunque no se sabe en qué momento aparecieron en las regiones septentrionales de nuestro continente. Muchos expertos relacionan su llegada con el final de la última glaciación hace más de 8000 años.
Su idioma es el sami aunque tienen diversos dialectos y registros dependiendo del área de donde procedan. Aproximadamente hay unos 96.000 samis aunque es en el ártico noruego donde habita la mayoría (unos 70.000); en Suecia viven unos 17.000 y en Finlandia hay 6.000; Rusia cuenta con unos 3000 aunque son datos indeterminados ya que debemos contar con un buen número de ellos sin censar.
Los samis de Noruega se agrupan principalmente en la región de Finnmark en localidades como Karasjok, Kautokeino, Alta o Maze a 70 grados de latitud norte.
Para disfrutar la naturaleza y los paisajes del Ártico noruego en los meses de verano, y realizar diversas actividades de aventura: navegación por glaciares, safaris en lancha rápida, piraguas de mar o trekking.
Viaje para descubrir el Ártico noruego, un destino especial con algunos de los paisajes más espectaculares del planeta, cruzando el paralelo 78 donde se encuentran las últimas islas antes del Polo Norte..
Aprovechar los meses de invierno para practicar actividades que ofrece el Bajo Ártico noruego: safaris en lancha rápida o trekking en las islas Lofoten, y trineos de perros, motos de nieve, o dormir en un hotel de hielo en Laponia.