Islas Lofoten

Las islas Lofoten, junto a sus vecinas Vesterålen, emergen a muy poca distancia de la costa continental, al norte de Noruega. Son, en realidad, la continuación de ese laberinto de fiordos que forma el litoral escandinavo y que ha quedado aislado, rodeado de mar. El paisaje es espectacular. Lo forman elevadas paredes cortadas a pico que se sumergen casi verticales en el agua, pero también plataformas de roca que se elevan escasamente de la orilla con un perfil de suave relieve.

El contraste está siempre presente en las Lofoten. No sólo por lo intrincado del relieve, también por el color que combina el gris oscuro del suelo rocoso y el verde intenso de una vegetación escasa pero siempre alimentada por la humedad de la lluvia y la nieve.

Canales, profundos brazos de agua, bahías, entradas del mar que se convierten casi en lagos componen el contorno marino del archipiélago y dan lugar a los rincones más pintorescos. Pequeños puertos, aldeas, ensenadas donde se asientan limpísimas playas producen un paisaje litoral espléndido.

El paisaje es el gran atractivo de las islas, que para resultar acogedoras necesitan del sol, porque el clima en invierno las hace extremadamente inhóspitas. Pero también atrae a los visitantes las actividades de aire libre que ayudan a disfrutar desde ángulos diversos de esta geografía tan singular. Caminar por los senderos que llevan a rincones de atractivo especial, participar en una excursión de pesca, o en una navegación para avistar ballenas serán aventuras bien gratificantes.

Programas sugeridos en Islas Lofoten

Otros destinos en Noruega