Escocia

Como corresponde al hogar del tartán y el whisky, las definiciones sencillas no van con Escocia. Ésta es la nación de lo romántico, del amor por la vieja historia, de las tradiciones que la han hecho una tierra singular, del gusto por una geografía y un clima tantas veces inhóspitos y del sabor de una vida difícil que ha terminado por endurecer a la gente. En algunos lugares, parece que a la cima de las colinas les falta algo si no están coronadas por las ruinas de un castillo; en verano, el brezo tiñe las cañadas de morado y dulcifica el tono oscuro que impone el invierno; y cualquier día de fiesta cada pueblo se anima con la salida en procesión de una ristra de gaiteros que recorren las calles con su música.

Arrinconada en el extremo noroccidental de Europa, Escocia es la belleza inmensa y solitaria de sus paisajes, pero también es la vida y el ajetreo de ciudades como Edimburgo y Glasgow, donde el campo se ve desbordado por la condición urbana cuando no olvidado por la actividad industrial. Viajar a Escocia es hacerlo a una tierra de contrastes. No hay nada tan espléndido como el paisaje, pero la mitad de los días aparece cubierto por una niebla espesa y húmeda que lo oculta. No hay un carácter más severo, prudente y calvinista que el escocés, y sin embargo tampoco un hedonismo tan romántico como el celta que aflora en las fiestas y los encuentros de amigos.

Se dice que Escocia es la nación donde los perdedores -de batallas o partidos de fútbol- son más ensalzados que los vencedores. La nostalgia es una parte intrínseca de Escocia. Pero a su lado, lo es también su energía. En el pasado, los grandes exploradores fueron escoceses lo mismo que lo fueron muchas de las importantes figuras militares que forjaron el imperio. Y con la mirada más orientada hacia el presente Escocia aparece como una nación dinámica e innovadora, con importantes aportes a la modernidad. De Escocia salió la máquina de vapor, la penicilina o la televisión.

Qué ver en Escocia

Hoteles recomendados en Escocia

Programas sugeridos en Escocia

Otros destinos en Reino Unido