La vida secreta de los mapas

Durante años, la infancia de nuestro país le daba la espalda a los mapas: ¿quién no tiene en casa una fotografía de un niño o una niña delante de un mapa lleno de colores? En aquellos años de grisura, los mapas eran no sólo una nota de color…también nos permitían viajar por espacios remotos y fronteras imaginarias.


La vida de los mapas y los atlas, tan importantes en otros momentos de nuestra vida, ha cambiado completamente… ahora tenemos el mundo a nuestro alcance a vista de móvil y de GPS, pero hace casi 500 años, para acertar con la configuración de un territorio había que estudiar mucho y arriesgar sin vistas aéreas ni medios…Todo ha cambiado pero esas cartas de accidentes geográficos y espacios continentales siguen siendo mágicas y nos permiten recorrer hasta nuestras propias emociones…Aquí os proponemos una serie de atlas que recogen actividades y mundos de lo más variopintos. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

El porqué de los mapas

El porqué de los mapas

Eduard Dalmau Editorial Debate

 “Escribir sobre los mapas y su relación con la Grecia antigua es hacerlo sobre las bases de la cartografía actual. Los griegos, al igual que hicieron en otras ramas del saber, asentaron una serie de principios cartográficos tan importantes que hasta bien entrado el siglo XVI, dos mil años después, no se empezó a superarlos.”

Desde el principio de nuestra existencia en la tierra, localizar el agua, los árboles frutales y la guarida podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Ninguna sociedad ha podido subsistir y desarrollarse sin un mapa, por lo menos mental, de su entorno.


En El porqué de los mapas, Eduard Dalmau documenta el origen de éstos siguiendo el recorrido de los pioneros de la cartografía y cuyo pensamiento moldeó el mundo que hoy conocemos.

Dalmau reocge también ejemplos de todo tipo de mapas que destacan por su antigüedad y creatividad: cartas polinesias, tablillas babilonias, rutas talladas en roca…El porqué de los mapas nos brinda una oportunidad de descifrar los secretos de los más antiguos y misteriosos planos de la Tierra.

El Atlas Fantasma [Grandes mitos, mentiras y errores de los mapas]

El Atlas Fantasma [Grandes mitos, mentiras y errores de los mapas]

Edward Brooke-Hitching Editorial Blume

“Una de las grandes obsesiones en la historia de las exploraciones europeas fue la búsqueda del paso del Noroeste. El descubrimiento de una ruta comercial a través de la durísima capa de hielo del Ártico para llegar a Asia, y a sus infinitas riquezas, proporcionaría un incalculable bienestar a la nación que lo lograra.”

Históricamente se han ignorado los errores cartográficos. Se consideraban meros fallos y existía la tendencia a descartarlos como insustanciales. Pero, basta echar una ojeada, por ejemplo, a las cartas que dibujaban a California como una isla, a las misteriosas montañas negras de Rupes Nigra en el polo Norte, o las representaciones de la Patagonia como una región con gigantes de 2,7 m de altura, para darnos cuenta de que estas tierras inventadas están pidiendo a gritos volver a ser examinadas.

¿Cómo surgieron esas ideas? ¿Porqué se creyó tan firmemente en ellas? ¿Cuántos ejemplos igualmente extraños podemos encontrar?


A partir de historias fascinantes y cuidadas ilustraciones, este atlas único recopila las creencias más disparatadas que han pasado a la historia reflejadas en mapas, una realidad solo existente en la imaginación de nuestros antepasados.

Atlas de montañas legendarias

Atlas de montañas legendarias

Alfredo Merino Editorial Geoplaneta

“Si la escalada que los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal culminaron el 3 de junio de 1950 hubiera sucedido en la actualidad, las pruebas que aportaron no darían por cierta esa primera ascensión al Annapurna.”

No existe en los mitos y creencias de la humanidad nada que posea tanta influencia, capacidad de inspiración y fuerza como las montañas. Es lógico pensar que, en los orígenes de nuestra especie, cuando los homínidos aprendieron a mirar el horizonte, las montañas fueran irresistibles polos de atracción y destino de sus más intensos anhelos y miedos.


El ramillete de cumbres seleccionado en este atlas ofrece un recorrido por la profunda relación entre los seres humanos y las montañas, desde la Antigua Grecia hasta los más alejados rincones del Extremo Oriente, y del nacimiento de las primeras leyendas y mitos hasta las más remarcables hazañas deportivas contemporáneas.

Atlas de montañas legendarias es una colección de relatos que nos recuerdan la enorme capacidad que tienen las cumbres para despertar en nosotros los sentimientos más auténticos y el reto de llevar al límite nuestras capacidades.

Atlas de fronteras insólitas

Atlas de fronteras insólitas

Editorial Geoplaneta

“La Cure es un pueblecito en la frontera de Francia con Suiza, a unos 30 km al norte de Ginebra. En este caso, “en la frontera” ha de interpretarse literalmente, pues una parte del pueblo se sitúa en Suiza y otra en Francia.”

Desde el comienzo de la civilización moderna, el hombre ha pretendido reivindicar su territorio y marcarlo con fronteras. Estas lindes dividen la tierra en que es de uno y que de otro. Pero las fronteras no siempre se comportan de forma predecible. A veces siguen un curso simple y recto, y otras se definen con giros y vueltas. Allí donde las fronteras no están bien definidas, es posible que haya algún litigio. Aunque la principal causa del conflicto sea el instinto humano de aspirar a más.

Las fronteras que definen nuestro mundo no están tan claras como cabría pensar. Algunos países han quedado divididos, a menudo devastados, por siglos de conflictos que han desgajado fragmentos de su territorio. Este libro te descubre cómo las peculiaridades de la geografía pueden llegar a afectar a la vida cotidiana de las personas.

Atlas de las emociones humanas

Atlas de las emociones humanas

Tiffany Watt Smit Editorial Blackie Books

“Es muy difícil inmortalizar las nubes. Las nubes se mezclan y se alejan. Intercambian posiciones hasta que es difícil distinguirlas. Observa las nubes y puede que veas cómo una emoción colorea todo por un instante, pero rápidamente los cielos se reorganizan y esa emoción desaparece.”

Con el tiempo las técnicas de la cartografía, los mapas y los atlas, se han utilizado de manera simbólica para representar, ordenar y describir los asuntos más variados…tanto como para describir las emociones y los sentimientos. Hoy, la salud emocional, y la necesidad de reconocer y entender nuestros sentimientos para conseguirla, es un objetivo declarado de la política pública de muchos países, desde Bután al Reino Unido.

Este libro, el Atlas de las emociones humanas, no pretende ayudarte a ser más feliz o a tener éxito, es el mapa para orientarnos en nuestras emociones. Y para saber cómo nos sentimos y entender lo que siente el otro. Tiffany Watt atraviesa historia, antropología, ciencia, arte, literatura y música en busca de las expresiones con las que culturas de todo el mundo han aprendido a definir sus propias emociones.