Para entender Rusia

Corría el año 1957 cuando se editaba la quinta novela de Ian Fleming dedicada al agente secreto James Bond: Desde Rusia con amor. Una historia, como no, de espionaje y contraespionaje entre británicos y soviéticos y en la que, curiosamente, la prensa internacional tenía un insólito protagonismo al difundir falsas noticias para conseguir los objetivos del gobierno inglés. 

Una trama que nos recuerda en algo al embrollo en el que de nuevo Rusia es protagonista: intereses económicos, invasión de Ucrania, espionaje y la prensa de nuevo utilizada como pregonera por ambos bandos.Pero ¿qué sabemos de la Historia de ese inmenso  país que aunque forma parte del continente europeo nunca hemos sentido como Europa?

¿Qué sabemos de su gente, sus costumbres y sus anhelos? Aquí os señalamos algunos títulos que nos parecen muy interesantes para saber algo más de Rusia. Un país que, por cierto, ha dado grandes escritores… Dostoyevski,Tólstoi o Chéjov o la Premio Nobel  de Literatura, Svetlana Aleksiévich. Esperamos que os interese la selección.

Resurrección

Resurrección

Lev Tolstói Editorial Reino de Cordelia

“Conocía desde hacía mucho la situación de la finca y las relaciones de los campesinos con la oficina, es decir, con el propietario. Estas eran de una absoluta dependencia de esclavitud…Nejliúdov lo sabía, no podía ignorarlo, porque la explotación agrícola estaba basada en esa esclavitud, y él contribuía a tal estado de cosas.”

Lev Tolstóies uno de los novelistas rusos que más contribuyó a modernizar la literatura universal del siglo XIX. Hijo de una familia de aristócratas rurales y comprometido con la sociedad de su tiempo, viajó por Europa en busca de nuevas experiencias intelectuales y pedagógicas para abrir una escuela de niños en su tierra natal.

Resurrección,su última gran novela tras Guerra y paz y Anna Karénina, refleja la preocupación de Tolstóipor la búsqueda de una sociedad más justa, que corrija los privilegios de la aristocracia.

El protagonista de la historia, elpríncipe Nejliúdov, asiste como jurado al juicio contra la que fuera su amor de juventud, Katia Máslova, que será condenada por envenenamiento a una cárcel siberiana. El remordimiento le llevará a cuestionarse las relaciones de los poderosos con los más humildes y la incapacidad de estos para defender sus derechos.

[Esta novela te permite conocer la sociedad rusa de finales del siglo XIX, caldo de cultivo de las revoluciones de 1905 y 1917]

La revolución rusa

La revolución rusa

Orlando Figes Editorial Taurus

“Uno de los estudios más ambiciosos sobre esta época clave del siglo XX.”     El País

Pocos acontecimientos hay que hayan tenido más repercusión en la historia de los últimos cien años que la Revolución rusa de 1917. Y tras ella, el miedo al bolchevismo fue un factor determinante en el auge de los movimientos fascistas, lo que condujo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

Figes narra el panorama que presentaba la Rusia de Lenin y retrata al padre del bolchevismo como el gran genio organizativo sin olvidar su carencia absoluta de escrúpulos políticos. Su personalidad obsesiva y sectaria resulta fundamental para comprender lo acontecido en el país soviético a partir de 1917.

Con su libro, Orlando Figes marca un hito en la historiografía
entrelazando sutilmente las esferas pública y privadayhace hincapié en la vida de la gente normal. Así, saca a la luz una realidad social sobrecogedora, fruto de un proceso histórico que alteró radicalmente el rumbo de un pueblo.

[Con este ensayo sabrás my los primeros años del marxismo leninismo]marxismo leninismo)lo que, por ierto, nos ha dado siempre grandes escritores...osás sobre el origen de la Revolución rusa y los primeros años del marxismo leninismo]

El fin del "Homo Sovieticus"

El fin del "Homo Sovieticus"

Svetlana Aleksiévich Editorial Acantilado

“Yo nací soviética…Mi abuela no creía en Dios, pero creía en el comunismo. Y papá estuvo esperando la vuelta del socialismo hasta el mismísimo día de su muerte. Ya había caído el muro de Berlín y se había desintegrado la Unión Soviética, pero él no se daba por vencido.”

Hasta 1990 cuando finaliza la URSS, Rusia vivió bajo el yugo marxista. “ El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”…y lo consiguió…en setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus.

Con esta reflexión, la Premio Nobel Svetlana Aleksiévichnos introduce en un magnífico análisis de la antigua Unión Soviética. Para conocer la personalidad del pueblo ruso conviene conocer la historia de horror y desencanto que les tocó vivir durante sesenta años.

Aleksiévichda voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo…porque como dice Aleksiévich, en Rusia “todos se han sentido víctimas, nadie se ha sentido cómplice.”

[Un libro periodístico sobre la sociedad rusa tras el final de la URSS]

Vida y destino

Vida y destino

Vasili Grossman Galaxia Gutenberg

“Repasaba en la memoria los nombres de físicos, matemáticos, escritores cuyas obras más importantes habían sido creadas durante la juventud…Ellos tenían que sentirse orgullosos, mientras que él debería pasar el resto de su vida sin haber hecho nada para estar satisfecho en su juventud.”

Otra manera de acercarnos al pueblo ruso es, como hemos contado otras veces, a través de su literatura y Vida y destino de Vasili Grossman,equiparable por su capacidad de conmover y emocionarnos a las grandes novelas de la literatura rusa, es una de las mejores novelas del siglo XX.

En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la Historia. Ese es el contexto, ejércitos y nacionalidades, pero quien realmente padece la guerra es la gente normal, la que lucha cada día por sobrevivir al terror

estalinista, al exterminio en los campos de concentración, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar.

Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Que disfrutéis con su lectura.

Piedra, papel, tijera

Piedra, papel, tijera

Maxim Ósipov Libros del Asteroide

“Me encanta la prosa de MaximÓsipov…se lee ahora como una especie de diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.”                                                                  Svetlana Alexiévich

Los diez relatos de este libro retratan a personas corrientes de la Rusia postsoviética-médicos, maestros de escuela, políticos locales, delincuentes comunes- cuyos caminos se cruzan, de forma natural aunque impredecible, en atmósferas grises pero dotadas de un singular encanto.

Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en un hospital en el que pasa consulta para crear historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que recorren el sutil camino que va de lo individual a lo colectivo.

Las narraciones de este autor están pobladas de personajes variopintos y gracias a una extraordinaria capacidad de observación nos hace partícipes de sus tragedias y frustraciones, pero también de momentos de sublime belleza.

[Los cuentos de este volumen confirman a Maxim Ósipov como uno de los más destacados autores de la literatura rusa contemporánea.]

VER MÁS