Corazón

Corazón, de Edmundo de Amicis (1846-1908) es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil. Ha sido libro de cabecera de muchas generaciones de escolares, y se dice que el presidente francés Charles de Gaulle, lo consideraba su libro favorito. Publicado originalmente a finales del siglo XIX, ha sido continuamente reeditado desde entonces y llevado al cine y a la televisión.
Corazón narra los avatares de un curso escolar completo, en voz de su protagonista, Enrico, un muchacho de 12 años. La narración del curso académico se alterna con relatos mensuales, historias casi siempre heroicas y ejemplarizantes, entre ellas la célebre «De los Apeninos a los Andes». La obra resulta entrañable y conmovedora. Nos ofrece un testimonio histórico sobre la sociedad de finales del siglo XIX, tras la unificación de Italia, y sobre la vida de sus escolares. Pero más allá del testimonio, incluso de algunos aspectos que hoy puedan parecer arcaicos, el libro es un catálogo de valores de primer orden. A lo largo de la historia, los dramas, las alegrías y las reconciliaciones se suceden, dejando al lector una huella de consolación. Corazón es un manual sobre la superación del dolor; sobre la capacidad de enmendar cualquier error mediante la elección del camino adecuado; sobre el valor del amor, la honradez, la abnegación, el sacrifico y la solidaridad.
Esta nueva edición incluye una introducción de Luis Mateo Díez, lector furtivo y precoz del libro, presenta una nueva traducción que hará la lectura más fácil para el lector en castellano de hoy, e incluye las ilustraciones clásicas de Ferraguti, Nardi y Sartorio, que ayudan a ambientar el relato en su contexto original.

Otros títulos de interés