Florencia

Florencia es la única ciudad europea que se me ocurre en la que la mayor parte de sus ciudadanos famosos, al menos durante los últimos ciento cincuenta años, han sido extranjeros.

Así presenta David Leavitt este vivo relato de la vida de los expatriados en esta ciudad de exquisita belleza.

La narración empieza planteando por qué Florencia ha sido siempre un destino popular para los suicidas y pasa a hacer un análisis de lo que hace de ella, en palabras de Henry James, un caso delicado para visitantes y residentes.
Moviéndose entre el presente y el pasado, el autor dibuja la historia de la colonia extranjera desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta su desaparición bajo el régimen de Mussolini, y contempla los atractivos de la ciudad desde los ojos de figuras tan diversas como E. M. Forster o Henry Labouchère, el autor de la enmienda que provocaría el encarcelamiento de Oscar Wilde.
Acontecimientos menos conocidos de la historia florentina, como el traslado del David de Miguel Ángel y un análisis del retrato de la ciudad en novelas y películas como "Una habitación con vistas", "Retrato de una damay "Té con Mussolini", completan este evocador fresco sobre el alma de la Toscana.

Otros títulos de interés