Jan Aljalili

Alianza nos brinda a los lectores hispanohablantes una nueva oportunidad de sumergirnos en El Cairo cautivador e intenso del gran genio de las letras árabes contemporáneas.

En esta ocasión, es una novela de marcado corte realista, escrita en 1946, la que nos lleva de la mano por los exóticos y pasionales ambientes cairotas de mediados del siglo XX.

El argumento no podría ser más mahfuziano: en plena II Guerra Mundial, la capital egipcia es constantemente bombardeada por las fuerzas aéreas alemana e italiana.

Los habitantes de El Cairo, en su desesperación, tratan de huir a un sitio seguro, lo que es aprovechado por los islamistas, que no dudarán en garantizar al aterrorizado pueblo que la seguridad se halla en Jan Aljalili, uno de los barrios más tradicionales del casco histórico de la ciudad.

Estos sectores ultraconservadores consideran inocentemente que los nazis no atacarán el distrito porque quieren ganarse al Islam para su causa, mientras que el pueblo ve satisfechas sus ansias de paz al sentirse protegido por la presencia en el barrio del Mausoleo de Husayn, nieto de Mahoma.
En medio de tan dramática situación colectiva, Ahmad Akif, uno de esos recién llegados a Jan Aljalili, funcionario cuarentón que en su juventud fue herido por una mujer a la que amaba, trata de rehacer su vida en el barrio que lo acoge.

Los aficionados al mejor Mahfuz encontrarán en Jan Aljalili lo mejor de su impecable estilo literario: simpáticas notas de humor combinadas con fuertes y agrias dosis de tragedia, en una intensa y lineal trama que desembocará irrevocablemente en un fatal desenlace. Y es que la alegría desbordante y la desalentadora tristeza suelen ir de la mano por esas calles de El Cairo que vieron nacer al Premio Nobel de Literatura de 1988.

Otros títulos de interés