La invención de Irlanda

La enorme influencia de la literatura irlandesa moderna -desde Swift hasta Beckett, pasando por Wilde, Shaw y Joyce- es central para la literatura universal moderna y contemporánea. "La invención de Irlanda", con una gran erudición, sabiduría y humor, coloca a la literatura irlandesa desde fines del siglo XVIII hasta fines del XX, en el marco del análisis socio-político e histórico. "Irlanda -dice Declan Kiberd- fue el primer pueblo angloparlante en descolonizar el siglo XX, por eso resulta lógico utilizar ideas provenientes de los estudios postcoloniales, que son genuinamente iluminadoras".

Este libro, tan brillante como entretenido, se constituyó en un texto indispensable para el conocimiento y el estudio de la literatura irlandesa y de cómo una cultura "inventó" una nación.

En reconocimiento por el monumento ensayístico en que se convirtió "La invención de Irlanda", Declan Kiberd recibió el Premio Oscar Wilde por sus logros literarios y el premio al mejor libro de no ficción otorgado por el Irish Times.

Otros títulos de interés