Orientalismo

En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan y se ven inundados por imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. Said nos ofrece una descripción rigurosa y esclarecedora de la formación y desarrollo de estas ideas recibidas o tópicos que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. En Orientalismo se nos muestra cómo estos clichés ideológicos obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante en cada momento histórico. La tesis central del autor señala la dificultad para el mundo occidental de pensar sobre Oriente y sus culturas, si antes no logra romper ese velo de prejuicios que distorsiona nuestra lectura. Asimismo, nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un nosotros entrentado a un ellos , lo no europeo, vivido como lo extraño.

El pensador y crítico literario palestino Edward Said, miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991), se convirtió en un referente imprescindible en el debate público internacional. Su obra, que abarca desde los estudios de crítica literaria y teoría postcolonial hasta libros de opinión sobre temas actuales de política internacional, goza de gran influencia. Consolidó un reconocido prestigio a pesar de la incómoda posición en la que sus siempre polémicas interpretaciones le colocaron. Fue profesor en las universidades de Harvard, John Hopkins y Yale, y en el 2002 se le concedió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto a Daniel Berenboim con quien fundó una orquesta para reunir a jóvenes de Israel y de los países árabes. Su obra más famosa es Orientalismo en la que denunció la construcción, por parte de Occidente, de una imagen idealizada e irreal de Asia y Oriente Próximo que ha servido de excusa para las ambiciones coloniales e imperialistas de los Estados Unidos. La obra ha tenido un fuerte impacto en la teoría literaria y en los estudios culturales, considerándose uno de los textos básicos de la teoría postcolonial.

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