Revista Sociedad Geográfica española nº 56

ESPECIAL CANALES: CAMINOS DE AGUA
ÍNDICE
Editorial
Pedro Páramo
Los automovilistas que recorran las carreteras próximas a la ciudad belga de Mons se sorprenderán al ver cómo barcos de más de mil toneladas, la carga de sesenta camiones, navegan setenta metros por encima de sus vehículos…
El Gran Canal de China
Manel Ollé
Se asocia siempre a la China imperial con la Gran Muralla, con su largo trazado que se extiende desde las cordilleras del altiplano occidental hasta el mar, a lo largo de más de 5.000 km, separando el mundo sedentario de los…
El Canal de Midi
Enrique Sancho
Francia cuenta con grandes ríos como el Loira, Sena, Garona, Dordoña, Ródano, comparte otros (el Rin, el Mosa y el Mosela) y se encuentra entre dos grandes mares, el Mediterráneo y el océano Atlántico, pero, evidentemente, no…
El Canal de Panamá
Ana Berrocal Menárguez
La construcción del Canal de Panamá es un episodio apasionante e imprescindible no sólo de la historia de la ingeniería civil, sino de la propia historia universal, por sus repercusiones internacionales de carácter político, social…
Los canales que soñó Stalin
Lola Escudero
El dictador soviético Joseph Stalin no fue el primero en soñar con una Rusia completamente navegable, desde el Mar Ártico hasta el Mar Caspio o el Mar Negro. Tampoco fue el primer dirigente ruso que empeñó fortuna y vidas…
Canal de Kiel
Pilar Mejía
Escondido al final de las listas de los canales artificiales más famosos del mundo, el de Kiel es, sin embargo, uno de los más transitados. Corto y con apenas cuatro esclusas, recorre las planicies de Schleswig-Holstein en Alemania…
Caminos que olvidó el agua
Emma Lira
Soñados, frustrados, reutilizados, inconclusos o perdidos para siempre, la Historia guarda memoria de un puñado de obras de ingeniería hidráulica con las que los hombres pretendieron ganarle la partida a la naturaleza. Algunas…
Cuba, un canal que se quedó en proyecto
Luisa Martín-Merás
La ingeniería civil hispanoamericana en la época colonial constituye una faceta muy interessante y desconocida de su historia. Podemos señalar, entre otras realizaciones, el gran desagüe de Huehuetoca en la ciudad de Méjico…
Suez, el canal más esperado
Pedro Páramo
Más de setenta grandes barcos atraviesan cada día el canal de Suez, que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, la mayor vía de navegación marina abierta por la mano del hombre. Por este canal pasan cada año unos mil millones…
No hay sueños imposibles
María José Rivera
Romper el Istmo de Suez había sido durante siglos una aspiración tan antigua como lógica. Pero para hacer realidad el sueño de los faraones, Moisés o Napoleón Bonaparte faltaba la concurrencia feliz de tres agentes…
Agua para la España seca
José Luis Moisén y María Unceta
Hablamos aquí de dos canales proyectados en siglos distantes pero con objetivos afines: llevar agua allí donde más falta hace y abrirse al mar. Se trata del Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón. El primero es hijo de la…
Álbum de fotos: El Canal de Corinto
Ana Puértolas
Tiene tan sólo 6,3 km de largo: los suficientes para convertir el Peloponeso en una gran isla y evitar a los navegantes un rodeo de 400 km. Cuenta con 23 m. de anchura, una amplitud escasa, que impide el paso de grandes barcos…
VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Dos catalanes en Oriente Medio
Ana Puértolas
Cada uno de ellos fue un gigante en sus respectivas áreas y épocas. Verdaguer, además de sacerdote entregado, escritor, poeta, místico y hasta exorcista, fue un gran viajero y recorrió en 1886 Tierra Santa “per conèxer a Jesucrist”..
LOS SOCIOS COLABORAN

Hegra, capital nabatea en la ruta del incienso
Juan Corona
Al sur del desierto de Nafud, en la península arábiga, se encuentra el espectacular oasis de Al Ula que alberga en la actualidad una pequeña aldea, pero su día fue sede de Dedan, ciudad mencionada en la Biblia y capital de…