Visite España. La memoria rescatada

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo organizan con la colaboración de Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE la exposición Visite España. La memoria rescatada que está dedicada a los orígenes del turismo en España. La muestra se celebrará simultáneamente en ambas instituciones del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014.
En la Sala Hipóstila de la BNE se mostrarán cerca de doscientas obras entre carteles, libros, fotografías y documentos muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE y del Museo Nacional del Romanticismo, pero también de otras instituciones y particulares que tienen gran interés para comprender la trayectoria de la industria turística en la España de la primera mitad del siglo XX.
El turismo está muy relacionado con la historia, la literatura, el arte, la economía, etc., y tiene gran importancia en el desarrollo de nuestro país. La exposición se articula en torno a cinco secciones principales que ponen de relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los inicios del turismo en España. El primer punto está dedicado a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalización. Así, la literatura de viajes se considera fundamental para entender la visión que se tenía de España y sus gentes, país que recibió la visita de ilustres personajes a pesar de no estar incluido en el llamado Grand Tour. Junto con estos artísticos ejemplares, aparecen las primeras guías y mapas. También se muestran las aportaciones de mujeres viajeras que dejaron interesantes escritos.
En el segundo apartado se muestran los primeros intentos de institucionalización y propaganda, así como el relevante papel de los Sindicatos de Turismo, que surgieron en 1908 y continuaron su labor de forma independiente durante muchas décadas. El tercer apartado se centra en la Comisaría Regia de Turismo, como punto de arranque de la visión turística a gran escala. Se tratan sus principales iniciativas mostrando materiales de diversa índole que ayudan a comprender esta poco conocida institución.
En la sección cuarta se profundiza en la labor del Patronato Nacional de Turismo, en las diferentes épocas y etapas que atraviesa. Desde las Exposiciones Internacionales hasta la Guerra Civil y las rutas que en torno a ella se crean. En el último apartado se pone cara a esos primeros turistas, verdaderos protagonistas a quienes se dirigían todas las iniciativas anteriores, con la selección de algunas imágenes, muchas de ellas tomadas ya por fotógrafos amateur, que nos permiten conocer de primera mano aspectos cotidianos del turismo.

Otros títulos de interés