Atitlán

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la entrada de Guatemala


Lago Atitlán
Lago Atitlán
Lago Atitlán
Mujer
Mujeres


Panajachel o Pana como es conocido por sus pobladores es un pueblo del altiplano, situado a 1500 metros de altitud y que ofrece unas increíbles vistas de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. Pero sobre todo, es famoso por encontrarse a orillas del lago y ser parada obligada para todos quienes lo visitan. Respecto al origen del lago más bello del mundo, como dijo Aldous Huxley, existen dos versiones. La primera opina que es un viejo cráter muerto, y la segunda dice que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos, los cuales al reunir sus aguas en el lugar dieron origen al lago.

Durante el periodo de la conquista las orillas del lago fueron testigos de una gran batalla en la que los españoles y sus aliados los cackchiqueles vencieron a los tzutuhiles. Pero hoy, además de la singular belleza del paisaje, una de las grandes razones para visitar esta zona sigue siendo la amabilidad de sus gentes y la posibilidad de encontrar aún esa cultura indígena auténtica, que sobrevive en pequeños poblados diseminados al otro lado del lago donde población nativa vive todavía de manera muy parecida a como vivía siglos atrás.

Mezclándose con las raíces indígenas, existen poblaciones en torno a las orillas con nombres firmemente cristianos: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna. La mejor forma de visitarlas todas es tomando una barca para atravesar el lago y después ir saltando de pueblo en pueblo en los transportes colectivos o, lo que es lo mismo, hacinados en la parte trasera de un coche. Cómodo no lo es mucho pero la experiencia será muy gratificante. Quienes lleven un coche y conduzcan ellos mismos lo tendrán todo más fácil y disfrutarán a su vez del paisaje de la carretera que bordea el lago.

De todos los pueblos mencionados, la localidad mas visitada del entorno del lago sigue siendo Santiago Atitlán que ha permanecido fiel al estilo de vida de los mayas tzutuhiles. Además de sus mercados, que se celebran los viernes y domingos, la principal atracción es la de su culto a “Maximón” que reside en casa de un cuidador y que podemos visitar preguntando por el lugar y previo pago de una propina. Merece la pena detenerse un rato en la plaza principal donde se halla ayuntamiento, la iglesia en cuyo interior se sigue practicando las formas tradicionales de la devoción a las imágenes del cristo, la virgen y los santos y la visita a alguna casa en donde de manera totalmente artesanal veremos como las señoras elaboran en sus telares esos huipiles de color índigo brillante.

Pero, aparte de recorrer todos los pueblos de la orilla del lago, uno de los planes mas interesantes desde Panajachel, es recorrer el mercado de los viernes de la localidad de Sololá a 6 km. Allí todos los comerciantes de la región se reúnen y convierten el mercado en uno de los más auténticos de Guatemala. Frente a la iglesia y en los alrededores de la plaza se mezclan los vendedores -de verduras, frutas, carnes, pescados secos, ropas, flores e hilos de colores– con sus vestidos típicos, ellas con los huipiles de colores y ellos con sus tzutes. Los vendedores, los compradores y las mercancías expuestas dan al conjuto una atmósfera especial a la que colabora el hecho de que no hay prácticamente turistas.

La mejor manera de ir a Sololá desde Panajachel es tomando un autobús de subida -ya que hay que salvar un desnivel de 600 metros-, pero una vez visitado el mercado, mi recomendación es hacer el regreso andando para así admirar las magníficas vistas que ofreceel lago con sus volcanes de fondo.


Mercado en Sololá
Santiago Atitlán
.
.
.
.
.
.


Regresar a la entrada de Guatemala

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad