Camerún

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Came africa.gif
Vacio.jpg Came mapa-portada1.gif Vacio.jpg

Contenido

[editar] ¿Qué ofrece Camerún?

Came ngoundere1.jpg
Came rio-dja1.jpg

Se podría afirmar que Camerún es la mejor introducción a África sin temor a equivocarse. El tópico dirá que el país es como África en miniatura y razón no le falta.

Tiene, en una extensión algo menor a la española, un poco de todo lo que el continente ofrece: riqueza de gentes, de culturas, de paisajes, de naturaleza, de climas y de religiones. Los contrastes de una región a otra son espectaculares y el viajero tendrá la sensación de que en un solo viaje por el país es posible tomarle el pulso al continente entero.

Su riqueza étnica es apabullante: más de 280 etnias repartidas por todo el país con lo que eso supone de diversidad en fiestas, ritos, tradiciones, idiomas, ropas y físicos. Algunos de ellos comparten idiomas, pero aún así la cifra de lenguas vivas es impresionante: más de 160.

En términos geográficos, contrasta el sur, húmedo, fértil, jugoso, cubierto de bosques impenetrables, con la aridez más propia del Sahel en el norte. Por si fuera poco, el oeste es también claramente distinto, con montañas y praderas fértiles, lugares en los que los antiguos reinos se establecieron y que aún hoy en día podremos visitar y conocer.

Los paisajes son sorprendentes. El Monte Camerún es la montaña más alta de África Occidental y será un desafío para los amantes del senderismo; las montañas Mandara y sus formaciones rocosas que surgen sorprendentes entre los valles; las playas casi vírgenes, de arenas negras las del litoral norte y anaranjadas las del sur, lugar donde acuden las tortugas a desovar cada año, y la sabana cubriendo el altiplano central hacen de Camerún un país con una biodiversidad envidiable.

Las religiones y la cultura también varían enormemente de una región a otra, conviviendo entre todas con normalidad y respeto. Desde el islamismo de las etnias del norte, como las fulani, pasando por el cristianismo al animismo de los pigmeos y tantas otras etnias que creen en los dioses de la naturaleza.

Todo lo anterior unido a varios parques naturales, comida interesante, oportunidades para el ecoturismo, facilidad para comunicarse (en francés o inglés), precios razonables y una buena infraestructura turística, hacen que Camerún tenga todo lo que el viajero pudiera buscar: un destino como pocos en el continente africano.


[editar] Geografía

Camerún tiene una superficie de 475.440 km2, algo menor que la de España.

Situado en la costa occidental de África y lindando con el Sáhara al norte y el golfo de Guinea al suroeste, no es de extrañar la riqueza y diversidad geográfica de este país. Tiene 4 regiones geográficas principales:

- Oeste y Noroeste: origen volcánico, colinas y montañas de pastos. Mucha lluvia. - Sur: zona sin relieve, de gran vegetación, bosque húmedo. Mucha lluvia. - Centro: altiplano de altitud media de 1.300 metros. - Norte: región semiárida, con formaciones montañosas y rocosas al oeste. Hace frontera con Nigeria, Chad, República Centroafricana, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.


[editar] Historia

Came casas1.jpg
Came foumban-palacio1.jpg

Se cree que ya por el año 8000 a.C. se establecieron los primeros asentamientos en la zona. Los primeros pobladores fueron los baka (normalmente llamados pigmeos). Algunos de ellos aún viven en la zona sur del país, donde fueron forzados a residir cuando tribus Bantu tomaron la zona este y centro del país en el 200 a.C.

Mucho tiempo después, allá por 1472, los portugueses en su exploración africana bautizaron el río Wouri como rio dos Camaroes (río de las gambas) del cual deriva el nombre actual de Camerún. En esa época nómadas fulani con sus rebaños de vacas se empezaron a instalar en el norte del país, procedentes de Nigeria.

La historia reciente de Camerún es otro excelente ejemplo de cómo los poderes coloniales crearon siglos después países sin respeto alguno por la propia geografía o por los reinos tribales existentes hasta la fecha. Partes de lo que hoy son Camerún se dividieron y cedieron durante la época de dominio colonial hasta que en 1961 se constituyó el país tal y como hoy lo conocemos, con una parte anglófona y otra francófona.

Fueron los alemanes quienes primero firmaron acuerdos de colaboración con los reinos que había en la zona, pero tras la primera guerra mundial el país se repartió entre franceses e ingleses. Siguiendo el ejemplo de otros países, la población empezó a reclamar la independencia, lográndola el 1 de enero de 1960. Ahmadou Ahidjo fue proclamado presidente y se mantuvo en el cargo hasta 1982. Durante su mandato se anexionó al país la parte anglófona (región oeste). Desde 1982 hasta hoy Paul Biya ha ejercido como presidente, en condiciones democráticas dudosas (partido único durante muchos años, fraude electoral, corrupción…). Sin embargo, ha logrado mantener el país en paz, a pesar de las tensiones internas, y con un moderado crecimiento económico. Lo que no ha conseguido ni pretendido atajar es uno de los grandes males que sufre el país: la enorme corrupción.


[editar] El Estado y la Justicia

Camerún es una república, dividida en diez provincias. El sistema legal está basado en el francés, pero los tribunales y jefes locales aún tienen muchísima importancia en la administración de la justicia. Los jefes locales (conocidos como fon en el oeste o lamido en el norte) tienen mucha influencia, actuando como jueces en asuntos como matrimonios, compraventa de terrenos o préstamos. Serán ellos quienes intenten solventar disputas y malentendidos, y si no lo consiguen, se acudirá a la justicia formal. Son personas a las que se tiene un gran respeto: si se llega a pequeños pueblos será muy bien vista una visita de cortesía al jefe.


[editar] Población e idioma

Came chozas1.jpg
Came limbe2.jpg

Camerún cuenta con algo más de 19 millones de habitantes, los cuales están distribuidos en 280 grupos o etnias.

Los pigmeos fueron la etnia más importante del sur del país y hoy apenas quedan 250.000. Etnias del oeste del país incluyen los tikar, los bamoun o los bamiléké y en el norte los fulani y los kirdi son las más importantes.

El francés y el inglés son las lenguas oficiales, predominando la primera. Hay una sutil pero evidente diferencia cultural y política entre las partes francófonas y las anglófonas. En cada una de estas regiones, aparte de los idiomas locales, es oficial el francés o el inglés. Sin embargo es difícil encontrar gente bilingüe en estos dos idiomas. Los anglófonos se quejan de discriminación en la educación (la mayoría de las universidades imparten sus clases en francés) y en los puestos de trabajo.

Muchas otras lenguas enriquecen el país: el fulfulde (hablado en el norte, por los fulani), el douala (el idioma de los douala), el ewondo, el fang... Y normalmente la gente hablará su idioma materno y, además, el francés y/o inglés.

En cuanto a la religión, los animistas representan el 40% de la población, cristianos el 40% y musulmanes el 20%. Sin embargo hay bastante solapamiento entre animistas y cristianos, muchos de ellos simultaneando ambas religiones.

Cultura Camerún tiene grandes artistas. En la literatura, Mongo Beti escribió con certeza sobre el colonialismo y su herencia. En música Manu Dibango ha triunfado internacionalmente. Y por supuesto, en fútbol, el omnipresente Samuel Eto’o, gran héroe nacional.


[editar] Naturaleza

Camerún es un país enormemente rico en flora y fauna, gracias a su diversidad geográfica. En el sur, en la jungla, hay gorilas, chimpancés, elefantes y otros mamíferos centroafricanos. Sin embargo, dentro de la densa vegetación son difíciles de ver. Desgraciadamente, la deforestación y la caza furtiva están amenazando muchas especies.

La parte norte del país es mejor para la observación de animales, en la sabana, como en el parque nacional de Waza, donde no es difícil ver elefantes, leones, jirafas, hipopótamos y antílopes.


[editar] Huso horario

GMT/UTC + 1. Es decir, no hay diferencia horaria entre España y Camerún.


[editar] Asuntos más prácticos

Came rio-lobe1.jpg
Came mokolo2.jpg


Clima

Camerún es un país muy caluroso a lo largo de todo el año.

En el norte la estación de lluvias es de abril/mayo a septiembre. De diciembre a febrero soplan los vientos calurosos y polvorientos del Sáhara, el harmatan, que enturbian el ambiente. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, cuando las temperaturas suben por encima de los 40 grados, eso sí, secos.

El sur tiene un clima ecuatorial húmedo. Se producen fuertes lluvias de junio a octubre. En esa época no se recomienda visitar esa región pues las precipitaciones, unidas al mal estado de las carreteras, hacen que la movilidad por tierra sea muy reducida y complicada.


¿Cuándo ir?

Si se quiere visitar el país entero (norte y sur), el mejor periodo para ir es de noviembre a febrero. Los peores meses son de julio a octubre, pues llueve en casi todas partes.


Cuántos días

Para visitar todo el país sería necesario casi un mes: el transporte es lento y los vuelos internos escasos y caros. Si no se dispone de tanto tiempo, será mejor optar por regiones. Dos semanas es tiempo suficiente para visitar el centro y norte del país, el mismo tiempo que sería necesario para visitar el centro y oeste del país. Una semana puede ser suficiente para visitar con calma la capital y una o dos atracciones turísticas, como Foumban, la Ring Road o subir el Monte Camerún.


Visado y cuestiones legales

Para los españoles es imprescindible solicitar el visado de entrada al país antes de viajar, en la embajada de Camerún en Madrid. Si se llega desde algún lugar limítrofe también se necesita un visado, que se podrá solicitar sin problemas en el país en el que se encuentre. Quien desee prolongar la estancia en el país, puede renovar el visado en el Ministerio de Inmigración en Yaoundé, en la avenida Mdug-Fouda Ada.

A lo largo de su estancia en el país es necesario estar permanentemente identificado: si no quiere llevar su pasaporte todo el rato con Usted, tiene validez legal portar una fotocopia legalizada por la propia policía. Fotocopie la página principal del pasaporte, la del visado y tampón de entrada y acuda a la comisaría central de la ciudad en la que se encuentre, quienes legalizarán el documento al instante previo pago de 1000 FCFA.

Es obligatorio estar vacunado de la fiebre amarilla, al menos con diez días de antelación al viaje, y poder acreditarlo con la cartilla de vacunación.


Los hoteles

Came sabana1.jpg
Came rio1.jpg

En las principales ciudades así como en las localidades de playa de Kribi y Limbé hay hoteles de calidad internacional (30-100€). Para los mochileros hay hostales y pensiones (8-12€) en casi todas las poblaciones del país por remotas que sean. En muchas ciudades o pueblos es posible alojarse en misiones religiosas a un precio muy asequible (2€). Las habitaciones suelen ofrecerse con ventilador o con aire acondicionado y salvo los más económicos suelen tener baño en la habitación. El precio que se paga normalmente es por habitación, no por persona.


Transportes

  • Avión

El avión es práctico para llegar al país, ya sea a Yaounde o Douala, pero para moverse por él es caro y poco fiable, operado por pequeñas compañías. Cameroon Airlines dejó de funcionar recientemente.

  • Tren

Los trenes son de calidad aceptable pero famosos por sus retrasos. La empresa estatal Camrail tiene tres líneas en funcionamiento: Yaounde-N’Gaoundéré; Yaounde-Douala y Douala-Kumba. Solo la primera es de verdadera utilidad, pues en ese trayecto el autobús es notablemente más lento e incómodo. Se puede comer y desayunar en los trenes, hay servicio de restaurante (para primera clase y coche-cama).

  • Barco

El barco solo sirve para trasladarse o llegar desde Nigeria. Un ferry une Calabar con Limbé.

  • Autobús/Minibus

Es la mejor manera de desplazarse por el país. Hay numerosas “agences de voyages” que unen las ciudades, variando enormemente en calidad. Cuanto más importantes sean las localidades entre las que quiera viajar, mayor número de agencias habrá: pregunte cuáles son las más fiables, aunque la velocidad y temeridad de los conductores será la constante sea cual sea la empresa. Los autobuses suelen salir cuando se llenan, aunque en teoría tengan horarios.

  • Taxi Brousse

Coches que deberían haber sido retirados de circulación hace al menos 10 años suelen cubrir los trayectos menos frecuentes, a lugares más remotos. En estos es normal que 4 pasajeros se sienten detrás y dos delante, además del conductor. El precio es bastante más alto que el de los autobuses, pues no suele haber demasiados coches haciendo la misma ruta. Desgraciadamente, es inevitable tener que usarlos en algún momento para llegar a zonas remotas.

  • Moto-taxi

En las ciudades pequeñas son una excelente manera de moverse, por apenas 100 FCFA. Diga dirección y precio que desee pagar y el motorista le llevará. Ni usan ni facilitan casco nunca.

  • Coche privado / alquiler

Es posible alquilar un coche en alguna de las agencias internacionales de alquiler, en Yaounde o Douala o en algunas locales en Bafoussan o Maroua. Eso le dará comodidad, seguridad y flexibilidad, si bien a un conste considerablemente superior. Un 4x4 suele costar en torno a 75 euros, gasolina y chófer no incluidos.


La comida

Con la diversidad cultural y geográfica que ofrece el país, es normal que en comparación con otros países de la región, la comida camerunesa sea de las más variadas y ricas de la zona.

En el sur, abunda el ñame, la mandioca (batons de manioc) y el plátano cocido o frito (plantain) como acompañamiento. En esta zona en puestos callejeros preparan puerco espín, monos y otras carnes de animales de la jungla. El plato estrella es el ndole, verduras un tanto amargas guisadas con un poco de pescado o carne. O el gombo, salsa de okra.

En el norte, se usa el maíz y mijo y es frecuente usar cacahuete en las salsas. Aquí es tradicional el folleré, verduras guisadas con salsa de cacahuete, comido con fou-fou, una densa pasta de maíz. También el poulet aux arachides es el plato estrella en los restaurantes para extranjeros.

El desayuno habitual para los cameruneses no difiere mucho de los restos de la cena del día anterior. Sin embargo no es difícil encontrar cafeteriats en los que desayunar una tortilla o pan con margarina acompañado de café soluble (invariablemente llamado nescafé, sea cual sea la marca) o boulangeries, en las que comprar bollos estilo francés.

Para las comidas, señoras se ponen en las esquinas de los centros de todas las ciudades con ollas y uno o dos de los platos tradicionales de la zona. Comer en ellos garantiza que la comida ha sido preparada en el día y sale realmente barato (0,5€). Por supuesto, en las ciudades hay restaurantes surtidos, pero no crea que todo lo que pone en la carta está disponible.

Cenas informales son fáciles en cualquier ciudad, pues al caer la noche las parrillas toman las aceras preparando pollo y pescado a la brasa, con plátano de acompañamiento. No hay inconveniente por comprarlo y comerlo en un bar cercano, acompañado de cerveza o un refresco.

Salvo en la Yaounde y Douala y alguna que otra gran ciudad, es conveniente encargar la comida antes de acudir a comer o cenar a un restaurante formal si se quiere comer bien y sin esperas excesivas. Las cartas son siempre muy extensas pero, en realidad, solo suelen tener disponibles algunos platos lo que, por otro lado, asegura que la comida es fresca y segura de comer.

El agua del grifo puede ser potable en las principales ciudades del país, pero lo más seguro es comprar agua embotellada fácilmente disponible (0,5€ la botella de 1,5L) o bolsitas de agua de 0,5L. La cerveza algunos dirían que es la bebida tradicional del país, pues la beben desde primera hora de la mañana. Intente probar en el norte bili-bili, cerveza de mijo, o en el sur, el vino de palma, ligeramente fermentado.


Moneda y cambio

En Camerún se usa el Franco CFA. El tipo de cambio es de 1 € = 656 FCFA (diciembre 2010). Hay billetes de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 francos y monedas de 500, 200, 100, 50, 25, 10 y 5 francos. No es difícil cambiar euros, que son más aceptados que los dólares, en bancos y oficinas de cambio en las principales ciudades, a tipos muy competitivos, sin comisión. Los cheques de viaje son más seguros, pero difíciles de cambiar y caros (5% de comisión) La tarjeta de crédito no es muy útil para pagar salvo en hoteles caros y restaurantes de calidad de las principales ciudades. En cambio, se puede sacar dinero con la tarjeta VISA o Mastercard en cajeros automáticos de las principales ciudades. El banco SCBG es uno de los más fiables. A finales de mes se producen largas colas: evite sacar dinero en esos días.

Western Union está muy extendido por todo el país por si necesitara una transferencia urgente de dinero. No hay mercado negro de divisa.


Propinas

No se esperan, pero serán apreciadas.


Regateo

Es frecuente regatear ligeramente en mercados y tiendas de souvenirs, pero no en hoteles, restaurantes, transportes, ultramarinos y demás servicios. En lugares muy turísticos como Rhumsiki, en los que los guías se pelean por los clientes, es normal intentar acordar un precio más razonable del que inicialmente ellos piden por sus servicios. Hay que considerar que una cosa es regatear y otra exigir el precio justo: el turista blanco es visto en ocasiones como una bolsa de dinero andante.


Comunicaciones

Los móviles extranjeros funcionan sin problemas en todo el país. Si va a utilizar el teléfono para llamar a números cameruneses sale muy a cuenta comprar una tarjeta de algún operador local (MTN, Orange) por solo 1€ y recargarla a medida que se gaste. Si no tiene móvil, puede utilizar las llamadas Call Box, cabinas telefónicas de teléfonos móviles, que se facturan por minuto.

Las llamadas internacionales a España así como a otros destinos internacionales son realmente baratas, por tan solo 50 FCFA el minuto (aprox. 0,07€)

Internet está muy extendido y los cyber cobran por horas (300 a 500 FCFA la hora). Las conexiones suelen ser lentas.

El envío de cartas y postales es barato y rápido, pero se desaconseja el envío de paquetes postales. En Correos el peso máximo por caja es de 2 kg. Los servicios de mensajería urgente son lo más seguro, aunque a un precio considerablemente más elevado.


Horarios

Los ministerios y departamentos gubernamentales abren de 7:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, lo mismo que los bancos. Los negocios abren pronto y cierran en torno a las 18:00-19:00, en ocasiones cerrando a la hora de la comida (12:00-14:00).

Se suele desayunar a las 7:00-8:00, comer entre 12:00 y 14:00 y cenar a las 19:00-21:00, variando en función de si consideramos una ciudad (más tarde) o pueblos (más pronto)


Seguridad

En general, Camerún es un país razonablemente seguro.

Douala y Yaounde son ciudades en las que hay mayor riesgo de sufrir algún percance. Sin embargo se reducen a pequeños hurtos de carteristas, especialmente en las zonas con mucha gente como los mercados o estaciones.

Es preferible tomar un taxi al desplazarse por la noche en las grandes ciudades, si bien en poblaciones pequeñas no hay problemas de inseguridad nocturna.

El verdadero problema contra la seguridad del viajero se da en las carreteras, ya que se conduce con gran imprudencia y temeridad. Evite a toda costa hacer trayectos en carretera por la noche.

La corrupción es otro de los problemas que el viajero puede encontrar. La policía, gendarmería y ejército son famosos por su petición de "propinas" a los conductores de los coches, que muchas veces la entregan aun teniendo toda la documentación en regla para agilizar su paso por los controles, innumerables a lo largo y ancho del país. El viajero no tiene nada que temer si tiene los papeles en regla. Si es así, sea persistente en no pagar nada (ni al entrar ni salir del país, ni en controles de carretera) y en caso de verse obligado a hacerlo, exija un resguardo: seguramente en ese momento el policía deje de estar interesado en el pago.


Vestido

En buena parte del país el calor es predominante, seco en el norte, húmedo en el sur. Aun así los hombres no suelen llevar pantalones cortos ni las mujeres vestidos veraniegos.

Si se planea visitar las montañas de la zona oeste y norte del país una prenda ligera de abrigo será necesaria para las noches.

Si va en época de lluvias vaya bien equipado contra el agua. Toda protección será poca.

El polvo, por el contario, puede ser agobiante en el norte en la época seca, sobre todo a partir de diciembre con el viento sahariano harmatan. Esta zona es predominantemente musulmana, por lo que vestir discretamente será lo más conveniente.


Compras

En muchas ciudades hay un centro artesanal donde adquirir artesanías. Las mejores ciudades para comprar máscaras, objetos de madera, telas bordadas, pipas y estatuas hechas de barro, bronce o madera, entre otros objetos, son Foumban, Bamenda y Bafoussam. Maroua en el norte y los mercados de su alrededor son famosos por sus tejidos coloridos así como por las pulseras, espadas o alfombras.


Precauciones referidas a la salud

No emprenda el viaje sin un buen seguro de viaje que incluya repatriación y una buena cobertura de gastos médicos.

El mayor peligro contra su salud vendrá por los desplazamientos por carretera, ya que la conducción es bastante temeraria. Intente minimizar el riesgo utilizando compañías de transporte fiables.

Por lo que respecta a las enfermedades, antes de salir de viaje acuda al centro de vacunación internacional para asesorarse de las vacunas recomendadas y cómo combatir otras enfermedades que puedan darse. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. Si bien ésta es la única exigible, es más que recomendable administrar también la vacuna contra el cólera, pues no es infrecuente que haya brotes de esta enfermedad en algunas regiones del país. No será raro que le recomienden ponerse también la de la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis. No deje las vacunas para el último momento, pues pueden provocar reacciones.

El sur y centro del país es una zona de alto riesgo en lo que se refiere a la malaria. Consulte con su médico sobre ventajas e inconvenientes de la profilaxis y, siempre, use mosquitera por la noche, especialmente en época de lluvias. A más de 1.800 metros de altitud es improbable contraer la enfermedad. En cualquier caso es imprescindible llevar a mano un repelente: los mosquitos no solo transmiten la malaria, sino otras enfermedades.

En cualquier caso, los mayores problemas que el viajero podría experimentar serían los gástricos, la diarrea del viajero. Para minimizarlos, intente no tomar verduras que no hayan sido cocinadas, no tomar fruta sin pelar, no tome hielos ni helados y beba siempre agua embotellada.

Para la montaña será práctico protegerse del sol mediante un gorro y cremas solar, así como de la luz excesiva y polvo empleando gafas de sol.


Electricidad

La corriente es de 220V y los enchufes son de dos patillas redondas, como los españoles, por lo que no es necesario un adaptador ni transformador eléctrico.


[editar] No debe faltar en la maleta

Diccionario francés/español Mosquitera Repelentes de mosquitos Pastillas purificadoras de agua Kit de costura Prismáticos Botiquín Linterna frontal Tapones para los oídos Candados para equipaje Poncho o impermeable Tapón desagüe Bolsillo de seguridad Mochila o bolsa plegable para compras Sombrero Gafas de sol Tubular contra polvo y sol Navaja multiusos Saco sábana (si se planea dormir en hostales baratos o hacer senderismo o alojarse en casas rurales) Toalla de viaje Tampones/compresas Preservativos

[editar] Otros:

Licencia internacional de conducción (si se pretende conducir) Fotografías de carnet (en caso de que se quiera prolongar la estancia o solicitar algún visado)


[editar] Lecturas recomendadas

Barley, Nigel: El antropólogo inocente y Una plaga de orugas.

Ver otros libros sobre Camerún.

Y en inglés: Durrell, Gerald : The Overloaded Ark, The Bafut Beagles y A Zoo In My Luggage.


[editar] ¿Qué ver?

- Interior

- Litoral

--Kribi
---Alrededores de Kribi
--Ebodjé
--Campo
Came mapa-lugares.gif Vacio.jpg

- N’Gaoundéré

- Maroua

-- Alrededores de Maroua

- Montañas Mandara

-- Mercados

- Rhumsiki

- Mokolo

- Parque Nacional de Waza

- Yaounde

- Bamenda

- Ring Road

- Belo

- Foumban

- Limbé

- Monte Camerún

- Douala


[editar] Enlaces

Beruda, una ong dedicada al desarrollo rural.


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Comunidad