Caribe

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Contenido

[editar] ¿Caribe sí o Caribe no?

Cada lugar tiene una imagen. La del Caribe es la de playas estupendas, hamacas bajo los cocoteros, música y gentes moviéndose a ritmo lento como corresponde a un lugar hecho para las vacaciones y el ocio.

Quienes tienen afición por la cultura, por los paisajes o la naturaleza, a menudo olvidan el Caribe oculto tras la imagen de unas ‘vacaciones al sol’. Sol, buceo y mojitos. Pues bien, el Caribe es mucho más que eso. Además de playas, ofrece en sus diversas islas un abanico de atractivos extraordinarios. Montserrat cuenta con impresionantes volcanes. Dominica –protegida por la UNESCO- se cubre de selvas impenetrables. Santa Lucía posee paisajes vírgenes de belleza legendaria. Trinidad mantiene esa particular cultura que desborda en sus famosos canavales. Barbuda ofrece el privilegio de la soledad en playas interminables. Y Cuba…. reúne tal cantidad de atributos que sería largísimo destacarlos aquí.

Al Caribe de los cruceros y los hoteles le acompaña ese otro Caribe que componen sus gentes. Africanos de origen, indios, blancos, mestizos, chinos … de todos ellos resulta una mezcla intensa en historia, colores, olores, sonidos que dan al Caribe ese exotismo alegre y riquísimo en sensaciones.

La personalidad del Caribe está en la mezcla. Cuba, con su situación tan ‘particular’, comparte el mismo mar que Gan Cayman, refugio de potentados y escaparate del dólar. El calipso, el reggae, el chachachá y la salsa predominan en una u otra isla según el origen de sus gentes y su particular evolución. Los idiomas –español, inglés, francés, holandés- se funden con lenguas locales como el papiamento o el creole, lo mismo que los platos que componen la gastronomía de cada lugar.


[editar] Cuándo ir

La mejor época es desde noviembre a primeros de mayo, cuando el clima es más fresco. Por situación geográfica, la temperatura se mantiene estable durante todo el año. Pero las lluvias y la humedad aumentan a partir de mayo la sensación de calor. Técnicamente la época de huracanes empieza a finales de mayo y acaba a finales de octubre, aunque el mes que mayor riesgo plantea es septiembre.


[editar] Algo de geografía

Teóricamente, lo que se llama Mar Caribe abarca desde Cuba hasta Trinidad incluyendo islotes de Venezuela y Antillas Holandesas. Prácticamente también se denomina Caribe a Bahamas y Turks and Caicos situadas al Norte de Cuba. Usualmente el Barlovento de las Islas está bañado por el Océano Atlántico y suele ser mar más movido con olas y corrientes y el Sotavento está bañado por el Mar Caribe que suele tener las playas más tranquilas y menos batidas por el viento y las olas.

El Caribe se suele dividir en :

  • Grandes Antillas: Cuba / Republica Dominica / Haiti / Puerto Rico y Caiman

Y

  • Pequeñas Antillas. Estas a su vez de subdividen en Barlovento y Sotavento.
    • Las de Barlovento a su vez se componen de:

- Leward Islands: Vírgenes Americanas , Vírgenes Británicas , Anguilla , St. Martin , St, Barthelemy , Saba , Sint Estatius , Kitts and Nevis , Antigua y Barbuda , Montserrat y Guadalupe.

- Windwards: Martinica , Dominica , Santa Lucía , San Vicente y Grenadinas, Barbados y Trinidad Tobago.

    • Las de Sotavento son Islas de Venezuela (Margarita , Los Roques etc ) y Antillas Holandesas: Aruba, Curaçao y Donaire

Como ya se ha dicho, aunque propiamente no están en el mar Caribe, se suele incluir Turks and Caicos y Bahamas.


[editar] De dónde vienen y de quién son

Los mayores atractivos de estas islas proceden de la historia tan diversa que tuvieron: de la más antigua y de la reciente. Sus diferentes trayectorias provocan sensaciones diferentes en quien viaja y dan lugar a que en pequeños trayectos se pase de un idioma a otro, de una cultura a otra y de un tipo de gente a otro distinto … Un caso llamativo es el de la pequeña San Martin, dividida en una mitad francesa y otra holandesa.

En cuanto a lazos coloniales o de soberanía podemos dividir las islas en Británicas: Anguilla, Turk and Caicos, Cayman, Montserrat y las Vírgenes

  • Británicas, estas últimas dependientes aún de la Corona inglesa.
  • Americanas: Las Islas Virgenes Americanas y Puerto Rico (Estado Libre Asociado).
  • Francesas: Territorios de ultra mar de San Martin , Guadalupe , Martinica y Saint Barthelemy
  • Holandesas: Aruba, Curacao y Donaire (se han separado entre sí y también de la Corona holandesa), Saint Marteen, Saba y St. Eustatius.



Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad