Croacia

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Costadalmata mapa.gif
Vacio.jpg

Contenido

[editar] ¿Por qué Croacia?

  • Para viajeros españoles, porque es un país situado a corta distancia de España.
  • Es mediterráneo y por consiguiente de clima templado y paisajes agradables.
  • Tiene mar, con una costa larga, llena de islas.
  • Tiene cultura: ciudades antiguas, llenas de sabor y con monumentos espléndidos.
  • Tiene una naturaleza variada y atractiva.
  • Es un país bien organizado: la gente y las cosas funcionan.
  • Y el ambiente en pueblos y ciudades es agradable.


[editar] Un viaje de unos pocos días

Pensando de nuevo en viajeros españoles, la realidad es que es muy probable que hayan visitado ya otros países próximos de la cuenca mediterránea. Croacia todavía es un país al que se ha ido poco. Y tiene grandes atractivos y encaja bien para un viaje de una semana o unos cuantos días más.


[editar] Un país culturamente llamativo

La costa del centro y sur de Croacia es la costa Dálmata. En el pasado tuvo mucha relación con Italia. En Split está el soberbio palacio del emperador Diocleciano. Pero numerosas ciudades (pequeñas), en el continente y en las islas, tienen muchos recuerdos de la Venecia medieval y del renacimiento en palacios, iglesias, plazas, lonjas ... que son una auténtica delicia.

Pero Croacia no transmite la sensación de galimatías que está tan asociada al carácter de los italianos. Los croatas están más próximos a los alemanes. Y eso es así porque pertenecieron al imperio austriaco hasta no hace tanto tiempo y de carácter son más centroeuropeos que mediterráneos.

Ello explica también, que a pesar de su historia reciente, sea un país perfectamente ordenado y que da la impresión de funcionar como un reloj. Nada en Croacia recuerda el conflicto de los Balcanes.


[editar] El ambiente

Para los viajeros, Croacia es un país de costa. Por supuesto, tiene una región interior grande. Pero en los viajes, la costa acostumbra a ocupar la gran parte del recorrido. En el litoral, el ambiente es el típico del Mediterráneo. Hay restaurantes cuidados, bares donde tomar un refresco, en definitiva los servicios típicos de los lugares de vacaciones o de las pequeñas ciudades que reciben buena cantidad de visitantes.

En bares, pizzerías hay muchos estudiantes que atienden a los clientes. ¿El idioma?: un poco de inglés, un poco de italiano improvisado ...


[editar] Los puntos débiles y los fuertes

Salvo en la península de Istria, al norte, Croacia no es un lugar de playas. A pesar de su larguísima costa, el encuentro de la tierra con el mar es abrupto. Por supuesto hay alguna playita, pero no existe la playa larga y de fácil acceso a que estamos acostumbrados los españoles. En general, cuando hay playas, resultan pequeñas y difíciles de alcanzar.

En la costa, la luminosidad tampoco es la de Grecia. Paralela al litoral hay una línea de islas que corta la brisa y que estanca el aire. Debido a ello hay muy a menudo una bruma que desluce ese sol brillante y ese aire limpio que normalmente se asocia al Mediterráneo.

Estas mismas condiciones de la costa, son causa, en cambio, de que el mar sea lo más parecido a un lago. Es un mar doméstico como en ninguna otra parte. En los pueblos, las calles y las casas están a 20 centímetros del agua. Las olas minúsculas lamen el suelo donde se anda, o donde se toma un café. Parece que entre la puerta de las casas y el agua no hay corte: que todo respira la misma tranquilidad.

La visita a las islas es otro de los atractivos. Quienes no dejan la carretera pueden no enterarse ni siquiera de que existen, pero llegar a ellas, es muy fácil. Numerosos ferries, que embarcan coches, salen a menudo y aseguran la comunicación con flexibilidad.

En las islas, la luz cambia porque el mar es más abierto. El ambiente es más sosegado y la sensación de mediterráneo se impone a esa sensación centroeuropea presente en el continente. Los paisajes son limpios y la geografía, dura por lo árido, lleva al visitante a un mundo donde predomina lo rural. Las islas han credido menos que los pueblos y ciudades de tierra firme, y por ello conservan un encanto mucho más natural y el hermanamiento con Venecia y con las islas griegas del Adriático se percibe más claramente.

La naturaleza es un componente importante en el viaje. Buena parte del recorrido por la costa es tremendamente árido y a menudo montañoso. El panorama no deja indiferente. Y quien tenga tiempo para ir tierra adentro, encontrará paisajes llenos de fuerza nacidos de una geografía complicada y también espacios verdes a medida que se avanza hacia las llanuras y los altos donde se sienten las influencias alpinas. Los parques nacionales son espectaculares (Plitvice, por ejemplo, y Krka) y forman parte de casi todos los recorridos por el país. Los paisajes, junto al mar, en las montañas, en los lagos ... son de gran belleza.

Finalmente, las ciudades históricas tienen un enorme atractivo. Dubrovnik es la estrella del viaje, pero otras más pequeñas en el continente y en las islas, pueblecitos o la capital Zagreb componen un conjunto que se va desgranando a lo largo del viaje y que da ocasión para detenerse y disfrutar.


[editar] La seguridad

El viaje por Croacia es un viaje tranquilo. Salvo Zagreb, las ciudades que se encuentran son relativamente pequeñas y en ninguna parte se observan situaciones que puedan ser problemáticas para ningún viajero.


[editar] Algún consejo práctico

Cuando se llega a Croacia en avión, lo más habitual es entrar por un extremo (por ejemplo Zagreb) y salir por otro extremo (por ejemplo Dubrovnik). El orden de los extremos suele ir al gusto de cada cual.

En todo caso, lo más cómodo es viajar por el interior del país es en coche (propio o de alquiler).

Las carreteras acostumbran a ser razonablemente buenas. Sin embargo, la que discurre por la costa es en su mayor parte estrecha. Esta carretera canaliza mucho tráfico, sobre todo, en temporada turística. Por ello la circulación es lenta y la conducción debe efectuarse con toda la prudencia y grandes dosis de paciencia.

El 'salto' a las islas es fácil. Existen numerosos embarcaderos donde atracan los ferries que admiten, además de personas a coches. Pero conviene informarse de los lugares y de los horarios, porque con alguna frecuencia estos embarcaderos están poco anunciados y pasan desapercibidos por quienes circulan por la carretera. Numerosas líneas con barcos grandes y menos grandes operan desde diversos puertos y con diferentes rutas. Los hoteles pueden ser un buen sitio donde preguntar cómo llegar a tal o cual isla.

La comunicación por mar desde y hacia Italia y Trieste es fácil. Algunas direcciones útiles:



[editar] Datos básicos

  • Superficie: 56.594 km2.
  • Kilómetros de Costa: 1.780 costa continental / 4.058 en islas.
  • Población: 4.437.460 habitantes
  • Capital: Zagreb (779.145 habitantes)
  • Sistema Constitucional: República Parlamentaria.
  • Islas, islotes y peñascos: 1.185, de las cuales 50 están habitados.
  • Clima: Similar al mediterráneo español en la costa croata y algo más frío que el clima continental español en el interior.
  • Documentación: Pasaporte en vigor o DNI para los ciudadanos españoles mayores de edad y pasaporte para los ciudadanos españoles menores de edad. Más información en la Embajada de Croacia en España (Tel. 91 577 68 81).
  • Moneda: Kuna (kn)  1kn = 100 lipas // 1 € = 7,3 kn aprox.
  • Cambio: bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos, algunas agencias de viajes, hoteles y camping.
  • Tarjetas de Crédito: Eurocard / Mastercard, Visa, American Express y Dinners.
  • Asistencia Sanitaria: En Croacia hay hospitales, clínicas, ambulatorios y farmacias. No existe convenio con la Seguridad Social Española. Los viajeros que precisen asistencia sanitaria tendrán que abonar los gastos de la misma y ésta se prestará en casos de urgencia, de la misma forma y acorde a la legislación de aplicación a los asegurados croatas.
  • Horarios Comerciales:

Tiendas: L-V 08.00 – 20.00 / S-D 08.00 – 14.00 Oficinas de Administración Pública: L-V 08.00 – 16.00 Oficinas de Correos: L-V 07.00 – 19.00 (ciudades) / 07.00 – 16.00 (localidades pequeñas)


[editar] Patrimonio de la Humanidad

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Casco Histórico de Dubrovnik
  • Palacio de Diocleciano en Split
  • Núcleo Histórico de Trogir
  • Catedral de Santiago en Sibenik
  • Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
  • Basílica Eufrasiana en Porec
  • Campos de Stari Grad en Hvar

(Ver más información en inglés en la página de la Unesco)


[editar] Más información

Algo sobre historia, cultura y referencias generales puede encontrarse en el artículo dedicado a los Países balcánicos


[editar] Qué ver

  • Krka Parque Nacional


[editar] Cosas que llevar el la maleta

Croacia tiene clima mediterráneo, lo que significa caluroso en verano y soleado. Y de frío moderado en invierno, con temperaturas bajas en el interior, especialmente en las tierras altas de montaña.

Sombrero, gafas de sol y crema solar conviene que figuren en el equipaje.


[editar] Una propuesta de viaje

Nueve días para recorrer a costa en coche y visitar la capital: La Costa Dálmata


[editar] Libros para leer

Algunos libros que ayudarán a comprender el país.


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad