Ecuador

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Ecu riobamba-mujeres1.jpg
Vacio.jpg

Contenido

[editar] Por qué Ecuador

De los países sudamericanos, Ecuador está entre los pequeños y por ello pasa algo desapercibido. Pero ni es tan pequeño ni, desde luego, carece de interés. Todo lo contrario.

Su naturaleza es de una riqueza extraordinaria. En el continente queda definida por tres grandes franjas, todas ellas llamativas.

Una es el llano que bordea la costa, con una naturaleza de tono tropical.

En paralelo se alza la masa montañosa de los Andes con un relieve que impresiona por sus contrastes y por la espectacularidad de los paisajes. Los volcanes, activos algunos e inactivos otros, son los más altos de América y el conjunto de valles, de montes, de picos, de llanos altos y bajos, de fallas y cortes profundos dan lugar a un relieve de tanta variedad que el viaje se llena continuamente de sorpresas.

El perfil de los Andes produce, además, espacios naturales muy diversos. Sin recorrer grandes distancias se pasa de los páramos y los ambientes fríos propios de la altura a los de los bosques lluviosos protegidos por los valles y ricos en vegetación y en fauna.

Finalmente, el oriente desciende de las alturas de la Sierra y se abre a la gran llanura amazónica. Temperatura más alta, ríos de caudales vivos, una geografía intrincada y vegetación exuberante definen a la Amazonia -que los ecuatorianos pronuncian acentuando la i al estilo brasileño- con paisajes y naturaleza totalmente distintos de los anteriores.

¿Sólo naturaleza? No. Quito es Patrimonio de la Humanidad, lo mismo que Cuenca. El pasado colonial ha dejado su huella, a veces magnífica, en las principales ciudades. Además, una variedad étnica importante, que se percibe en los vestidos, en la artesanía y en la agitada vida de los mercados, da personalidad a las distintas regiones del país y las hacen variadas y atractivas a los ojos del viajero.

Y ya para terminar, hay que hacer mención a las islas Galápagos. Poco hay que insistir sobre ellas. Son únicas en el mundo. Constituyen un eslabón en la vida del planeta que se ha conservado milagrosamente y que no puede verse en ningún otro lugar. Tienen pues un atractivo singular y son, para los amantes de la naturaleza, un motivo suficiente para viajar a Ecuador.

El Chimborazo, en la 'Avenida de los volcanes'
Amazonia: el rio Napo
El Tungurahua, activo
Vacio.jpg
Naturaleza en Galápagos
En el mercado de Latacunga
Jugadores en Baños
Vacio.jpg


[editar] Una Historia (poco rigurosa) para viajeros

[editar] Los incas y la conquista

Ecuador, vecina de Perú, se encuentra en la zona de dominio de los incas. Pero estos tuvieron una influencia menor en el país. Aunque los incas se llevaron la fama, otros reinos y otras comunidades ocupaban lo que hoy es Ecuador y parece que no se lo pusieron fácil al imperio inca cuando quiso extenderse por sus tierras. Por ello, los incas tardaron en ocupar el país y cuando lo hicieron pasaron muy pocos años -poco más de treinta de dominio consolidado- hasta la llegada de los españoles que los vencieron y los expulsaron.

Los incas, con una cosmogonía planetaria, crearon la capital Quito, en lo que pensaban que era el ecuador, y allí se instalaron hasta la llegada de Pizarro en 1532. Pizarro encontró un imperio casi en guerra civil y encontró en los reinos sojuzgados aliados para vencer a los incas.

El conquistador no era una alma de la caridad y aunque el catolicismo nunca fomentó el afán de lucro lo cierto es que vio en el tesoro de los incas una oportunidad de sacar provecho para esta empresa ciclópea y arriesgada que fue la conquista. Pidió rescate para liberar a la nobleza prisionera pero el asunto se le debió ir de la mano cuando después de ejecutar a Atahualpa -el rey- Rumiñaui -el general que estaba de camino con el rescate- desapareció en la selva con el enorme tesoro que transportaba. Y dio pie a un mito, que duraría hasta hoy acerca de El Dorado y que daría lugar a mil expediciones, todas ellas fracasadas.

Una nota importante sobre este período: los pocos años que ocuparon los incas Ecuador se aprecian claramente en el paisaje. Los incas se adaptaron al contundente relieve de los Andes cultivando en terrazas. En Ecuador las laderas de los montes se cultiva 'a pelo', con dramáticas pendientes donde los indígenas trabajan laboriosa y muy difícilmente apurando el suelo disponible hasta las cumbres y arando en zigzag para evitar que el agua erosione el suelo y se lleve la cosecha.

[editar] La independencia

Sigamos con la historia: Simón Bolívar dio la puntilla al período virreinal. En 1822 Ecuador obtuvo la independencia y entró a formar parte, junto a Venezuela,Perú, Bolivia y Colombia, de la Gran Colombia. Pero la unión -que los norteamericanos supieron perfeccionar- no prosperó en el mundo hispano y Ecuador se separó de sus socios y se convirtió en Estado independiente en 1830.

Después del caucho, el cacao fue, en el XIX, la primera gran fuente de riqueza del país. Ya en el siglo XX, cuando el transporte se modernizó, el plátano generó una gran prosperidad y permitió que se desarrollara una burguesía acaudalada. Ecuador fue el mayor exportador de banana del mundo. Finalmente fue el petróleo de la Amazonia el que dio aire a la economía y ocupó desde los años 70 el primer puesto de las exportaciones. Hoy por hoy las plantaciones de Rosas se han convertido en parte fundamental de las exportaciones ecuatorianas.

El dinero que alimentó a la economía del país discurrió en paralelo a un continuo juego de elecciones a presidente y golpes de estado -relativamente blandos, al modo de los "pronunciamientos" que se estilaron en la España del XIX. Un solo presidente, Velasco Ibarra, fue elegido en cinco ocasiones y en todas ellas fue depuesto y desprovisto de su mandato.

[editar] La cuestión indígena

Más equilibrado que Perú o que México, Ecuador vivió también la fractura entre la sociedad indígena -rural- y la mestiza y blanca -urbana. No hubo aquí Sendero Luminoso o levantamiento como el del comandante Marcos en las selva de Lacandona. Pero el malestar de los indios creció a medida que creció la diferencia entre el campo y la ciudad y con ella la conciencia de discriminación de la población indígena.

Fue un gobierno militar quien en 1972 entendió que la miseria de la población indígena era una bomba de relojería. Se declaró revolucionario y nacionalista y emprendió una profunda reforma agraria que devolvió a los indios una parte sustancial de la propiedad de la tierra. Los indígenas son hoy propietarios de pequeñas parcelas que tapizan todo el suelo fértil de las laderas montañosas y de las llanuras cultivables del páramo. Y son una fuerza importante en el país. Una fuerza levantisca porque su sociedad es en buena parte ajena a la sociedad mestiza y criolla. Lo mismo que ocurre en Bolivia, si los indígenas 'paran' y ocupan las carreteras la agricultura se para, a los mercados no llegan suministros y se colapsa el país. Dicen que la caída del presidente Bucaram en 1997 -apodado el loco, por sus desafueros- se produjo cuando los indios perdieron la paciencia y desde la "plaza Roja" de Riobamba emprendieron la marcha sobre la capital Quito.

Por ello, también Ecuador mantiene un doble 'circuito' jurídico. Tiene un código civil, ajustado a una legislación moderna, pero respeta en las comunidades indígenas la ley tradicional de cada una de ellas para los asuntos de familia, vecindad, robos y otros delitos que afectan a la convivencia. Quien contraviene las normas se enfrenta primero a la justicia tradicional y a la condena que ella dicta. Y luego, puede ser entregado a la policía del Estado para que la justicia ordinaria termine su labor. Dicen que la seguridad y la escasa delincuencia en las zonas rurales nace del escarmiento que viene de este doble sistema.

Ecu quilotoa-indigenas1.jpg
Ecu quito-vendedora1.jpg
Ecu quito-guitarrista2.jpg
Vacio.jpg

[editar] El vecino Perú

Las separaciones suelen ser traumáticas y la salida de Ecuador del proyecto de la Gran Colombia no fue una excepción porque mantuvo en litigio el trazado de la frontera con Perú en tierras amazónicas.

Como consecuencia de ello, varias guerras enfrentaron a los vecinos. La primera de ellas se produjo poco después de la independencia. La segunda tuvo lugar en 1941 y terminó en un acuerdo por el que Ecuador perdía el acceso al río Marañón y con él al Amazonas.

Ecuador pagó el precio de ser un país mucho más pequeño que su vecino Perú, de tener un ejército más preparado para intervenir en la política que para la defensa del país y de disponer de un apoyo diplomático muy débil a la hora de buscar padrinos en las negociaciones.

La espina de la pérdida territorial -muchos ecuatorianos de hablan de 200.000 km2, algo menos que la superficie total del país hoy- y el desorden de la política interna llevaron el asunto de la frontera a primera línea de las preocupaciones patrias y Ecuador denunció al cabo de los años el tratado que dio fin a la guerra.

El resultado fue un nuevo conflicto en 1981 y otro más serio, siempre en tierras perdidas de la Amazonia y con importante intervención militar, en 1995. Una vez más, Perú se llevó el gato al agua. Pero esta vez se firmó una paz que reconocía la frontera, que aceptaban las dos partes y cerraba un contencioso que duraba ciento cincuenta años.

[editar] Dólares

El Banco Central

Dicen los ecuatorianos que el 'corralito' argentino no fue nada comparado con el ecuatoriano. Lo cierto es que en el 2000, y a pesar del petróleo, la economía se hizo inmanejable. La inflación desbocada llevó al gobierno a sustituir la moneda nacional, el sucre, por una moneda estable y fuera de su propio control: el dólar norteamericano.

El cambio obligaba a poner las cosas en su sitio y a reconocer que la moneda ecuatoriana no valía casi nada. El Banco Central de Ecuador dejó de operar. En meses, si un dólar costaba 6.000 sucres, pasó a costar mas de 20.000. Los indígenas se indignaron y los no indígenas también y hubo un efímero golpe de estado. Pero la economía acabó por imponerse, el golpe remitió a los pocos días, el presidente electo abandonó el cargo en favor del vicepresidente y el dólar se impuso como moneda nacional. Las pérdidas fueron enormes, pero la situación económica se estabilizó.

[editar] Llega el populismo

Lo mismo que en Bolivia y Venezuela, la ola populista llegó a Ecuador. Motivos los había. Los beneficios del petróleo no acababan de verse en el conjunto del país. La población indígena seguía abandonada y mantenía un sentimiento de agravio profundo. Y buena parte de la población mestiza y urbana vivía en un nivel que rozaba la pobreza.

Rafael Correa, educado en Harvard, articulado, excelente orador y muy convincente ante las cámaras se puso al frente de un programa de cambio para modernizar el país y terminar con discriminaciones e injusticias históricas. Y ganó las elecciones en el año 2006.

Se alineó, con matices, con el chavismo y abrió un proyecto de reformas en los más variados frentes. A muchos les gustó la idea. A otros les pareció que ponía en marcha una política de fuegos artificiales tan aparente como falta de realismo. Correa se afanó en asuntos de educación y salud, pero ha sido tal la catarata de promesas y las expectativas no cumplidas que empiezan a pasarle cuentas y a crearle enemigos. Los indígenas de la Amazonia se disgustaron con él por asuntos de la explotación del petróleo, los otros por compromisos que no han visto la luz, ejército y policía protagonizaron un conato de golpe, con secuestro del presidente incluido, tan teatral como preocupante, las clases medias temen que la deriva populista arruine la economía...

La pelota está en el aire, el partido no ha terminado aún y está por ver el resultado final del experimento.

Pintadas en la calle
Pintadas en la calle
Cartel
Vacio.jpg

[editar] La gente

No hay acuerdo. Pero a grandes rasgos se puede decir que, de los 14 millones de habitantes que pueblan Ecuador, el 30% es indígena puro, el 05% son blancos, otro 05% es negro y el resto -un 60%- mestizos.

Los indígenas pertenecen a grupos distintos que se localizan en regiones determinadas y visten o peinan de acuerdo con sus tradiciones. Los colores de las faldas o las toquillas suelen distinguirlos. Comparten casi todos ellos el uso del quichua -con derivaciones distintas- que es el nombre que en Ecuador recibe el idioma quechua heredado de los incas. La gran mayor parte de indígenas vive de la agricultura y, por ello, en áreas agrícolas pueden representar el 80% de los habitantes. No todos los indígenas comparten tradiciones y modos de vida. Los que viven en los Andes, del cultivo de su parcela, del cuidado de vacas, cerdos y llamas o del trabajo de artesanía, poco tienen que ver con los que viven en la selva amazónica en condiciones muy distintas.

Un grupo particular son los otavaleños. Dicen de ellos que forman la comunidad más exitosa de Sudamérica. Con pelo largo y trenza, los hombres, han desarrollado una próspera industria de artesanía textil que tiene su centro en Otavalo, de una calidad ampliamente reconocida.

El viajero no tiene fácil la entrada en el mundo indígena. En cambio encuentra gran amabilidad en el contacto con la población mestiza y blanca, urbana en muy buena medida, heredera de una tradición criolla y profundamente católica.

Ecu quito-mujer1.jpg
Ecu latacunga-mercado1.jpg
Ecu latacunga-mercado4.jpg
Vacio.jpg

[editar] País, clima y otros temas

Ecuador-mapa.gif

Ecuador tiene unos 280.000 km2, es decir aproximadamente la mitad de la superficie de España. El centro, de norte a sur, lo ocupa la sierra de los Andes que deja, también de norte a sur un pasillo que separa los Andes occidentales de los orientales y por el que transita la carretera Panamericana. El resto, al oriente, lo ocupan tierras más bajas abiertas a la región amazónica. Y al occidente lo ocupan igualmente los llanos próximos a la costa.

[editar] Clima

Aunque el ecuador tiene fama de no tener estaciones, lo cierto es que hay una temporada de lluvias y una seca. Las lluvias acostumbran a producirse de enero a mayo o junio y la estación seca se extiende desde junio a diciembre o enero, según las regiones.

Las temperaturas dependen menos de las estaciones que de la altura. Aunque en las zonas habitadas nunca nieva y tampoco hiela, en la Sierra la temperatura al sol puede ser de calor y sin embargo, cuando el sol se pone, puede bajar fácilmente a menos de 10 grados.

[editar] Mejor época para el viaje

A pesar de las lluvias, cualquier época del año puede ser buena para viajar a Ecuador.

Las lluvias dan al paisaje de Galápagos un color verde y una vegetación que se pierde en temporada seca cuando las plantas se agostan y el marrón predomina en el paisaje.

Pero tienen algún inconveniente. Estas mismas lluvias se hacen incómodas, sobre todo, en los Andes, donde se hacen más frecuentes. Allí se acumulan las nubes y la grandeza de los paisajes volcánicos se pierde cuando las cumbres aparecen cubiertas y las perspectivas se ocultan tras la bruma. El viajero echará sin duda de menos un horizonte despejado.

[editar] Salud

Ecuador es un país sin problemas especiales en materia de salud.

La altura puede ser un inconveniente que se resuelve tras un breve período de adaptación. El 'soroche' puede producir jaqueca, cierta sensación de mareo, cansancio si se hace esfuerzo físico, digestión complicada... pero no acostumbra a producir alteraciones importantes.

Sólo en las tierras bajas de la Amazonia puede haber problemas de malaria o de fiebre amarilla. Si está previsto viajar a esta región, conviene informarse a través de opiniones expertas o de las autoridades sanitarias.

Como en tantos lugares, el agua puede ser origen de desarreglos intestinales y por ello conviene no tomar más que agua embotellada o purificada. Y por lo mismo, lo prudente es no tomar ensaladas ni vegetales que no se hayan cocinado o frutas que no haya que pelar.

El calor aconseja beber abundantemente y se acompaña muchas veces de mosquitos, casi siempre benignos pero incómodos (incluso en lugares tan aislados como Galápagos) frente a los que habrá que protegerse.

[editar] Moneda

Para los europeos, Ecuador es un país barato con un dólar que ha estabilizado los precios.

Circulan los mismos billetes que en los EE.UU. En cuanto a las monedas, tienen curso legal las norteamericanas, pero también otras del mismo tamaño que estas, acuñadas en Ecuador. Todas las monedas producidas en el Ecuador tienen el mismo valor q las monedas norteamericanas y las dos circulan de igual manera en el país; sinembargo dichas monedas (ecuatorianas) son solamente recibidas en el Ecuador y no en los Estados Unidos de América. Las principales tarjetas de crédito acostumbran a aceptarse en restaurantes, hoteles y tiendas un poco importantes de las principales ciudades y en los servicios que operan en las islas Galápagos.

[editar] Compras

Ecuador presume de tener un buen sistema educativo y una cultura sólidamente enraizada.Es probable que ambas cosas hayan tenido reflejo en los oficios y que por ello mismo ofrezca hoy una artesanía variada y de calidad.

Además de tiendas y tenderetes propios de los lugares turísticos, los numerosos mercados permiten encontrar objetos diversos que servirán de recuerdo. Con frecuencia las producciones artesanas tienen raíces indígenas. Tejidos en lana de oveja o de llama, prendas de confección -camisas, vestidos, ponchos-, bolsos -a veces de fibras vegetales-, trabajos en cuero -cinturones, bolsos también- forman parte de la oferta.

Los adornos y pequeñas joyas son productos habituales: pendientes, collares, pulseras hechos con materiales muy diversos -tejidos, trenzados, semillas, cerámica, plata a veces- y con formas y coloridos variados.

La tagua es una producción típica de Ecuador. Blanca, dura y brillante cuando es pulida, se conoce también como marfil vegetal. Procede del fruto de una variedad de palmera y se utiliza para hacer collares, pulseras, botones o pequeñas figuras que exigen del artesano una buena destreza en su oficio.

Los sombreros también son un plato fuerte en el capítulo de las compras. Los sombreros negros, que llevan las indígenas, con ala estrecha y algún adorno de color en forma de pluma son característicos de la región andina. Pero los más representativos de Ecuador son los conocidos como Panamá. Parece un contrasentido pero, según cuentan, el típico sombrero de paja toquilla, de color muy claro, trenzado fino, ala ancha y una flexibilidad que permite doblarlo y recuperarlo después sin perder la forma ni su porte elegante, es originario de Ecuador. Y fue llevado a Panamá de forma masiva para proteger a los empleados en la construcción del Canal de los rigores del sol. Calidades, precios y marcas variadas crean una amplia oferta de estos sombreros. Y algunos dicen que Ortega, que se fabrica en Cuenca, es la firma de mayor prestigio de la producción nacional.

Otavalo destaca como centro de producción artesana, y su mercado, que para muchos perdió parte de su encanto al figurar en el recorrido de numerosos circuitos turísticos, es una buena ocasión para comprar ponchos, mantas, blusas bordadas, cinturones y una buena lista más de artículos apreciados por los forasteros.

¿Regatear el precio? A veces, pero con tacto y sin esperar bajadas excesivas. En muchas tiendas, en Quito o Cuenca, los precios son fijos como en cualquier capital. En un tenderete en la calle la cosa es más flexible, aunque los precios suelen ser baratos y el margen de maniobra del tendero estrecho.

[editar] Gastronomía

La tradición indígena y los productos típicos de la agricultura están en el origen de los platos típicos ecuatorianos. La comida, en general, es sabrosa y encaja bien con el gusto de quienes visitan el país.

El maíz, la batata, los frijoles, el plátano... son la base de numerosos alimentos. El locro es una sopa tradicional, espesa, hecha a base de una de las más de 100 variedades de papas que se cultivan en la sierra del Ecuador, se añaden queso y aguacate a este tradicional plato. Otros guisos con aspecto de sopa incorporan carne o pescado: la fanesca, imprescindible en la semana santa, contiene leche, alubias y bacalao. El sancocho es otro de los platos típicos a base de yuca, plátano, maíz, guisantes y carne.

Mas ligero es el molo, que se elabora con papas, queso, cebolla y se acompaña con un poco de lechuga.

Entre las carnes, además de cocinados de pollo o de res, destaca la fritada, que consiste en una combinación de partes distintas del cerdo cocidas con ajo y cebollas durante varias horas en una olla (paila)de bronce casi siempre, y el cuy, un pequeño roedor que se compara al conejo y que es muy típico de los Andes.

Las empanadas, en particular las de queso, son muy apreciadas.

Y en el capítulo de pescado, el marisco es habitual en la costa, lo mismo que el ceviche que se encuentra también en muchos lugares del interior de país. La trucha y sobre todo la corvina son muy apreciadas, lo mismo que el guiso conocido como encebollado de pescado.

En Quito, como en otros lugares, los aficionados al buen comer alaban la cocina peruana. En cuanto a vinos, habrá que mirar igualmente a los países próximos: Chile y Argentina.

[editar] Seguridad

Ecuador se considera un país seguro. No obstante, por la noche, y en zonas poco transitadas de las principales ciudades o poco iluminadas, e incluso durante el día por barrios marginales, se aconseja a los viajeros que se abstengan de caminar para evitar algún robo o algún susto.


[editar] Qué llevar

Aunque la temperatura cambia poco a lo largo del año, las diferencias de altura entre la sierra andina, la costa del Pacífico o la región amazónica dan lugar a climas muy distintos y a variaciones muy importantes en lo que marca el termómetro.

En cuanto a lluvias, Ecuador presenta una estación húmeda, entre enero y mayo, (invierno) y una seca, que va aproximadamente de junio a diciembre (verano) y que depende también de las distintas regiones en cuanto a duración e intensidad.

Incluso en temporada húmeda la altura de la sierra da a la radiación solar una intensidad elevada. Por ello en cualquier época del año, conviene ir provisto de sombrero, gafas de sol y una crema de protección solar para la piel.

En las zonas altas los mosquitos no suelen molestar, pero en Galápagos, en la región costera y en la Amazonia un buen repelente, será necesario.

Un impermeable ligero será imprescindible también en época lluviosa y en cualquier momento puede servir de cortavientos a quien se aventure por tierras altas.

Un adaptador de patilla plana americana para enchufes europeos será de utilidad para cargar móviles y baterías de las cámaras de fotos en la habitación del hotel donde puede no haber enchufes de pata redonda.

Finalmente, quien piense en bañarse en el mar o viajar a Galápagos, agradecerá una bolsa estanca que se dobla en la maleta y que permitirá tomar fotografías en el agua con seguridad

Por lo que se refiere a calzado, no debiera faltar en la maleta zapatillas cómodas y transpirables diseñadas para caminar y unas sandalias para ir por la playa. Y para vestir no debiera faltar tampoco alguna prenda algo abrigada de una fibra ligera y que ocupe poco en el equipaje para disponer de ella en lugares altos o un poco fríos cuando se pone el sol.


[editar] Algunas sugerencias de viajes

  • Pero merece también la pena dedicarle tiempo al continente y visitar la avenida de los volcanes en los Andes, la costa y la región amazónica: Volcanes y selva amazónica


[editar] Qué ver


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad