El Pantanal

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la entrada de Brasil


Es una región de acuíferos cuyo principal interés deriva de su condición de tierra en buena medida virgen (es zona de grandes lartifundios, poco habitada y apartada de grandes ciudades o vías de comunicación- y de la gran cantidad de aves que la habitan.

Ocupa una extensión de 230.000 km cuadrados, lo que equivale a la mitad del territorio de Francia. Se extiende por una parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y se interna en Paraguay y Bolivia. Mucho menos legendario que la Amazonia, es sin embargo, un lugar perfecto para la observación de la rica fauna que habita el lugar.

No es habitual visitar la región, pero, sin duda, atraerá a los amantes de la naturaleza. Se distingue una parte Norte, situada en el Mato Grosso y accesible desde el aeropuerto de Cuyabá. Esta parte Norte dispone de una oferta pobre de alojamientos y las conexiones aéreas son complicadas. Debido a ello, la mayor parte de viajeros acostumbran a visitar la parte Sur. (Ver situación)


[editar] Duración de la visita y alojamiento

El Pantanal admite fácilmente una estancia de 4 días dedicados a hacer excursiones y diversas actividades en contacto con la naturaleza. Pero lo habitual es no dedicar más allá de 3 días.

El alojamiento debe hacerse en `Pousadas' o en haciendas que combinan actividades agrícolas con la hostelería. Estas haciendas se ocupan, normalmente, de organizar actividades y recorridos por los alrededores de forma que los visitantes puedan conocer el lugar y los animales que viven en él (montar a caballo; ir en coche a ver todo tipo de aves; tomar una barca y ir a ver jacarés (caimanes) y pirañas; ver las tareas propias de la hacienda en el manejo del ganado; hacer caminatas ... ).


Vista aérea en época de sequía
Vista aérea
Inundado en época de lluvias
Laguna
El Pantanal
Laguna con nenúfares
 

[editar] Pantanal Sur

Al Pantanal Sur se llega por el aeropuerto de Campo Grande, que tiene buenas conexiones con Sao Paulo y con Brasilia.

El paisaje -y la vida- del Pantanal cambia sustancialmente cuando se pasa de época húmeda a época seca. La época húmeda es la más bella desde el punto de vista del paisaje, que se hace verde al tiempo que los acuíferos se llenan. En esta época, que cubre los meses de noviembre a abril, muchos caminos se hacen intransitables y hay que moverse en barca por muchos lugares.

La temporada seca se extiende de mayo a octubre. Aunque el paisaje pierde viveza, es la época más apreciada por quienes desean ver animales, puesto que la fauna se concentra alrededor de las charcas y se hace visible con más facilidad.

Campo Grande, la ciudad donde se halla el aeropuerto, es moderna y no tiene atractivo especial. Pero detenerse en ella una noche, el día de la llegada, no representa ningún problema y la estancia pasa de forma agradable.


Armadillo
Caimán
Capibara
Rebaño de vacas
Oso hormiguero
Aves
 

[editar] Pantanal Norte - Cuyabá

A pesar del inconveniente de las comunicaciones aéreas poco fáciles, puede ser una opción para conocer el Pantanal. En su paisaje hay 'chapadas' -formaciones rocosas con mucha agua que dan lugar a cascadas- y ofrece el atractivo de la carretera 'Transpantaneira' que discurre elevada y en época lluviosa permite circular por las zonas inundadas del Pantanal.

Ave
Aves
Vuelo de aves
 


Regresar a la entrada de Brasil

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad