Guatemala

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Guatemala es el país más 'exótico' de América Central.

Lo es por el paisaje, en ocasiones imponente y con fuertes contrastes: tiene un importante relieve en el que destacan los volcanes, tiene también enormes regiones poco pobladas donde predomina la selva, muestra destacadas diferencias entre la costa pacífica y la caribeña, no muy alejadas una de la otra.

El patrimonio cultural es de primer orden: Antigua es una de las ciudades coloniales más bellas de América y Tikal posee uno de los conjuntos de ruinas mayas más importantes.

Pero sobre todo destaca el carácter indígena del país que le da un carácter único. La población de origen maya tiene presencia en todas partes y en todas partes mantiene rasgos de identidad muy marcados. Por supuesto, las comunidades rurales mantienen más vivas las tradiciones y costumbres que las ciudades, pero en muchos -por no decir en todos- lugares del país se nota el fuerte sabor indígena que impregna el ambiente. Mercados, pueblos llenos de vida, mujeres tejiendo en los mismos telares que utilizaron sus antepasados, vestidos de colores, ritos y expresiones de devoción en las iglesias venidos de creencias indias, un trato pausado y amable ponen al viajero en contacto con un mundo distinto al propio, lleno de sorpresas.

Guatemalacompleto col.gif
Vacio.jpg Vacio.jpg

Contenido

[editar] Localización

Guatemala, limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, en el Caribe, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

Tiene una superficie total de 108.889 km2. La capital es Ciudad de Guatemala o Guatemala City, en terminología spanglish.


[editar] El clima

Guatemala se sitúa en buena parte en una meseta, sobre la que se asienta la Cordillera de los Cuchumatanes y en el norte las estribaciones de la Sierra Madre mexicana. Es entre los 900 y 2.500 m, donde se concentra la mayoría de la población.

Aunque por localización geográfica el clima debiera ser tropical, el hecho es que en los distintos lugares está más condicionado por la altura que por la localización geográfica. Por lo general los días son cálidos y las noches frías; la temperatura anual tiene un promedio de 20 ºC.

En las regiones costeras el clima es de características tropicales, la temperatura es con frecuencia muy calurosa y la atmósfera húmeda. (El promedio anual es de 28,3 ºC). En los lugares altos la temperatura lógicamente se enfría: el calor de la costa se atempera y las noches son frescas o frías.

La estación de lluvias se presenta entre mayo y octubre, quedando entre noviembre y abril un período sensiblemente más seco. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre 1.525 y 2.540 mm; la ciudad de Guatemala, en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm al año.


[editar] Población

Guatemala tiene alrededor de 12 millones de habitantes, de los cuales la población de origen netamente maya representa un 40% del total. Los ladinos componen la población mestiza y suponen en torno al 50%. El resto son blancos, garífunas -negros de procedencia antillana que habitan la costa del Caribe- y xincas, o indígenas de origen no maya.

En el interior muchas comunidades conservan un carácter indígena puro, que, naturalmente, se va mezclando a medida que los pueblos adquieren una dimensión mayor. En cualquier caso, incluso en ciudades, la población claramente indígena es muy visible especialmente en los mercados a donde acuden desde los alrededores a vender los frutos de la cosecha o productos artesanos.

El color en el vestido es lo más llamativo, sobre todo en las mujeres de las comunidades donde se conservan las tradiciones mayas. La prenda más conocida es el huipil.


[editar] Religión

La religión es mayoritariamente católica, aunque los grupos evangelistas han tenido un fuerte desarrollo y muestran una gran actividad, incluso en política.

Entre la población maya, las muestras de religiosidad integran numerosos elementos de las viejas creencias, que siguen vivos y que se mezclan con los de origen cristiano. Sacrificios o rituales más o menos discretos en las iglesias, parrafadas en voz alta ante las imágenes de los santos, ofrendas diversas son muestras habituales de una devoción donde conviven universos diferentes y que forma parte de la religiosidad de una parte considerable de la población. El célebre Maximón es un ejemplo de ello.


[editar] Una historia mínima

Los mayas desarrollaron una civilización localizada en los territorios del sudeste de México, en la Península de Yucatán, Guatemala y el oeste de Honduras y El Salvador.

Considerada como una de las civilizaciones más avanzadas de la América precolombina, los mayas fueron grandes artistas que dominaron las matemáticas y fueron capaces de realizar complicadísimos cálculos astronómicos. Su estructura social era muy rígida y se articulaba en autonomías, gobernadas por señores de la casta sacerdotal. Mantuvieron relaciones estrechas con Teotihuacán y Monte Albán, comerciando con productos como la sal, ya que en aquellos tiempos Yucatán era el primer productor de este mineral. La maya fue, sin lugar a dudas la civilización más importante del continente americano.

Período Preclásico Temprano

En el Período Preclásico Temprano comprendido entre el año 2,000 al 800 a.C. es cuando se establecen poblados dedicados a la pesca y una agricultura de primitivos cultivos. En ese tiempo aparece, la típica casa de techo de paja.

Período Preclásico Medio

En el Período Preclásico Medio del año 800 al 300 a.C. se fundan asentamientos tan importantes como Tikal y se establecen las principales rutas comerciales y aparecen las primeras manifestaciones primitivas de lo que sería la gran cultura maya.

Período Preclásico Tardío

En el Período Preclásico Tardío del 300 a.C. al 250 d.C. proliferan las construcciones de pirámides y templos, sobre los que se irían superponiendo los construidos por descendencia.

Período Clásico

En el Período Clásico Temprano del año 250 al 600 d.C. los teotihuacanos invaden a los mayas conquistándolos e imponiendo sus leyes. Sin embargo, la cultura maya logra absorberlos. A esta etapa se le conoce como la cultura Esperanza donde se encuentran elementos propios de las culturas del centro de México. Es también en esta época cuando ciudades como Tikal, Copán o Kaminaljuyú alcanzan su apogeo, además de que se desarrolla un elaborado calendario. Aparecen, por otro lado, las estelas con glifos y la cerámica policromada cambia sus formas y sus dibujos.

Período Clásico Tardío En el Período Clásico Tardío del 600 al 900 d.C. es cuando la cultura maya alcanza la cúspide de su desarrollo. En esta época el territorio se organiza en reinos, independientes unos de otros. Al final del período, en la Península de Yucatán aparecen la civilización de Chichen Itzá y Uxmal; imponiéndose sobre las otras paulatinamente.

Período Postclásico Temprano En el Período Postclásico Temprano, del año 900 al 1,200 d.C., se inicia el extraño declive. Es el momento en el que los toltecas inician su expansión introduciendo a Quetzalcóatl que aparece bajo la forma del dios Kukulkán en la cultura maya.

Período Postclásico Tardío Finalmente, en el Período Postclásico Tardío, del año 1200 al 1530 d.C. se desarrolla la cultura de los mayas itzaes, quienes fundan la ciudad de Mayapán, destruída posteriormente por los xiú de Uxmal. A la llegada de los españoles, sólo quedaban vestigios de la cultura maya. Sin embargo, los Itzá se resistieron a la conquista por más de 170 años, hasta que Martín de Ursúa los sometió en 1697.

La Colonia y la Independencia

En el año de 1542 el país se organiza bajo la Capitanía General, que incluía las provincias de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la iglesia concentró gran parte del poder político. En Guatemala se establece el primer arzobispado de centroamérica, en el año de 1742. A principios del siglo XIX se suceden una serie de motines y enfrentamientos que desembocarían en la proclamación de independencia el 16 de septiembre de 1821.

Liberales y Conservadores

Uno de los elementos que han caracterizado a la historia contemporánea de Guatemala ha sido el de los continuos enfrentamientos entre las dos ideologías predominantes en el país: los liberales y los conservadores. Estas luchas arrancan del s.XVII y han centrado tradicionalmente la vida política del país hasta el punto de ser un grave obstáculo para su modernización. Desde el año 1831 hasta nuestros días se han sucedido diferentes dictaduras bajo la forma de gobiernos liberales y conservadores.

Siglo XX

Ya en época contemporánea, en la década de los años sesenta y setenta, hace su aparición la guerrilla, tanto de extrema derecha como de izquierda, que se enfrenta durante largos años. En los ochenta se sucedieron golpes de estado militares, que dieron lugar a gobiernos básicamente orientados hacia políticas de represión y contrainsurgencia.

En diciembre de 1996, Arzú ,ganador de las elecciones, logró que la guerrilla agrupada en la URNG renunciara a la lucha armada y aceptara la vía democrática. Este hecho, que suponía el fin a 36 años de duros enfrentamientos, le valió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fallado en mayo de 1997 y que fue compartido con la URNG.


[editar] Compras

Los mercados forman parte de la vida en los pueblos y ciudades de Guatemala y son un espectáculo -además de una ocasión para comprar- para el visitante. Guatemala ofrece la más rica variedad de productos de artesanía.

En Guatemala se pueden adquirir excelentes tejidos. Los textiles son la compra por excelencia y con una enorme variedad tanto en formas como en colores. Faldas, huipiles, cintos, fajas, rebozos, mantas, chalecos, camisas, bordados y todo lo que pueda imaginar se ofrece en tiendas y mercados.

Las tallas de madera, sobre todo las máscaras, son otra modalidad de artesanías. Generalmente se trata de piezas pintadas y talladas en madera, que se utilizan durante las festividades y procesiones religiosas. Una variedad especial son las figuras de la región de El Petén.

En cuanto a alfarería, destacan las piezas de barro pintadas con motivos florales, así como las reproducciones de piezas precolombinas.

Por último, la joyería, especialmente la trabajada en plata y jade, es otro de los artículos que se puede encontrar en muchos lugares.


[editar] Gastronomía

Desde tiempos prehispánicos, la dieta del guatemalteco está basada en el maíz. Cualquier viajero tendrá ocasión de probarlo en forma de tortillas.

La comida guatemalteca incluye también frijoles, carnes y pollo, preparados en guisos condimentados con especias locales. Estos platos se encuentran en restaurantes de una cierta categoría debido a su larga eleboración. Algunos de los platos tradicionales son los tamales quetzaltecos, el kakik (caldo de pavo picante), el jocón (pollo en salsa de tomate verde), el guacamol (puré de aguacate), el subanik (carnes de res, cerdo y pollo en salsa muy condimentada cocidas al vapor) y la dulcería tradicional.

La gastronomía en La Antigua, tanto la cocina como los dulces, tiene mucha reputación.


[editar] Qué llevar en la maleta

En el corazón de Centroamérica, el clima de Guatemala es naturalmente cálido, pero el relieve muy acusado marca fuertemente las temperaturas que obligan, en muchos lugares, a abrigarse.

Un sombrero, gafas de sol y una crema para la piel serán necesarios.

Repelente para mosquitos será también conveniente en muchos de los lugares a los que se viaje.

Una toalla de microfibra apenas ocupará sitio en la mochila y ayudará a aliviar el calor si se viaja por el llano o se entra en el Petén.

Los espacios naturales son soberbios y unos prismáticos ligeros serán de gran utilidad para disfrutar de ellos.

Dependiendo de la época (de mayo a noviembre son meses de lluvias, y en algunos lugares la lluvia se extiende a casi todo el año), un impermeable fino para llevar en la mochila sacará de más de un apuro.

Finalmente, un pequeño botiquín con lo imprescindible pondrá remedio a los pequeños incidentes de un viaje.

Ver además: Otros complementos


[editar] Algunas lecturas

A modo de resumen y sin querer agotar el tema, unas sugerencias.


[editar] Qué ver


[editar] Unas ideas de viajes

Un viaje corto, de nueve días, con lo más sobresaliente de Guatemala: De Antigua a Tikal

Por tierra hasta Tikal, visitando el Caribe: Altiplano, Río Dulce y Copán

Una combinación para terminar en la playa del Caribe: De Guatemala al Caribe mexicano

Ver también todos los viajes a Guatemala.


[editar] Datos prácticos

[editar] Visado

Se requiere pasaporte en regla. Los ciudadanos españoles no necesitan visado.

[editar] Clima y vestido

El clima es tropical, con una estación más seca, más o menos de noviembre a abril, y otra lluviosa y más cálida de mayo a octubre. En general cualquier época es adecuada para viajar a Guatemala, pero la ideal es de noviembre a abril (coincidiendo con su verano).

Lo mejor es llevar prendas ligeras de algodón, sombrero y calzado cómodo. Las gafas de sol, crema de protección solar, un repelente contra los mosquitos y zapatos cómodos son indispensables. En la zona de los Altos, las temperaturas suelen bajar considerablemente durante los meses centrales de la época de lluvias (junio a septiembre). En las áreas costeras las temperaturas son altas, entre los 30 y los 38 grados, con un elevado índice de humedad. Conviene recordar que una prenda de abrigo ligera nunca viene mal.

[editar] Salud

No se precisa ninguna vacuna. Sin embargo es recomendable la profilaxis contra la malaria cuando se realizan desplazamientos hacia las zonas selváticas. Es muy recomendable viajar con un seguro médico.

Los desarreglos intestinales son casi seguros si no se toman precauciones a la hora de comer alimentos crudos o de beber. Se aconseja consumir únicamente agua embotellada o la recomendada en los hoteles. Asimismo, se aconseja no comer alimentos preparados en la calle, ni ensaladas.

El uso de repelente contra insectos es de utilidad para las regiones cálidas, así como el de crema solar en todo el país.

[editar] Moneda

La moneda de Guatemala es el Quetzal. Se identifica en los comercios con la inicial Q. Está dividida en 100 centavos. Hay monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y

billetes de Q.0.50 (color Café); Q.1 (color Verde); Q.5 (color Morado); Q.10 (color Rojo); Q.20 (color Azul); Q.50 (color Naranja); Q.100 (color Café claro).

[editar] Cambio

Aparte de cambiar a quetzales, es recomendable llevar dólares norteamericanos, que tienen aceptación generalizada. Existen bancos en todo el país donde cambiar.

Tarjetas más aceptadas: Dinners Club, Master Card, Visa. La aceptación de American Express está limitada a los comercios de un cierto prestigio. Algunos cajeros automáticos de la red bancaria permiten el acceso a los sistemas internacionales Cirrus, Plus y Pronto.

[editar] Electricidad

La corriente alterna en todo el país es de 110 voltios. Los enchufes son de tipo norteamericano con patillas planas, por lo que se debe llevar un adaptador a pata redonda para los aparatos europeos.

[editar] Teléfono

Para llamar desde España, debe marcarse el prefijo de Guatemala (el 502) seguido del número a contactar. Las llamadas desde Guatemala a España deben iniciarse con el 00 34.

[editar] Diferencia Horaria

La diferencia horaria entre España y Guatemala es de 7 horas menos en invierno y de 8 horas menos en verano.

[editar] Horario comercial

El horario de los bancos es generalmente de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Algunas agencias bancarias tienen un horario especial de 08:30 a 18:00 ó 20:00 horas, de lunes a viernes y de 09:00 a 12:30 los sábados. Los bancos de los aeropuertos tienen horarios especiales conforme la llegada de los vuelos.

Los horarios comerciales son, por lo general, de 09:00 a 18:30 horas, aunque muchas tiendas, en particular las del tipo de gran almacén y los centros comerciales, cierran sus puertas hasta las 20:00 horas.

Los museos y galerías abren normalmente de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Suelen estar abiertos los fines de semana, cerrando el lunes o los martes.

[editar] Tasas de aeropuerto

A la salida del país, se debe abonar unos 20,00 USD/Persona aprox. por impuesto de embarque para los vuelos internacionales.

[editar] Más información en Wikipedia

Wikipedia



Regresar a la Portada

Herramientas personales
Comunidad